Recursos que mencionó AMLO no son adicionales, aclara Estado

El Gobierno Estatal explicó que los ajuste al presupuesto se hizo cuando fue aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación.

AMLO habló de un incremento del 11 por ciento en las participaciones federales a Nuevo León. Foto: Especial
Adín Castillo
Monterrey /

Las participaciones que el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que incrementaría para Nuevo León durante su visita a la entidad, no son adicionales y ya estarían incluidas en el Paquete Fiscal 2019, informó el Gobierno Estatal.

A través de un comunicado, el Estado detalló que el incremento en las participaciones federales para la entidad en proyectos estratégicos, los cuales fueron mencionados por el presidente durante su visita a Nuevo León, ya habían sido incluidos en el Presupuesto 2019.

El Gobierno Estatal explicó que estos ajustes se hicieron cuando fue aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación, por el Congreso de la Unión, los cuales fueron incorporados en su momento al Presupuesto Estatal, ya aprobado, por lo que no significarían recursos adicionales.

"Los diputados de la Comisión de Presupuesto del Congreso Estatal y funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, junto con representantes ciudadanos del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, de manera coordinada, hicieron los ajustes pertinentes y los incorporaron al Paquete Fiscal 2019", explicó el Gobierno Estatal.

En el comunicado, el Gobierno del Estado detalló que estos apoyos del Gobierno Federal corresponden a la compra de vagones para la Línea 3 del Metro, así como la construcción de la Presa Libertad y la remodelación de los penales de la entidad.

Durante una visita a Nuevo León este fin de semana, Andrés Manuel López Obrador habló de un incremento del 11 por ciento en las participaciones federales a Nuevo León, lo que significaría más recursos para el Estado y los municipios.

El presidente se refirió a 250 millones de pesos que se destinarían para la remodelación de los penales, más otros 250 millones de pesos para la compra de vagones del Metro, así como 386 millones de pesos de la Presa Libertad.

"Este incremento del 11 por ciento en términos reales en las participaciones a Nuevo León; en términos nominales, del orden del 15 por ciento. Esto implica que también los gobiernos municipales van a tener un poco más de recursos, porque son participaciones para los estados y municipios", afirmó el Presidente durante su visita.

Sin embargo, el Gobierno Estatal ha aclarado que estos recursos no representan apoyo adicional, sino el que ya se tenía contemplado en el presupuesto aprobado por el Congreso Local.

LAS MÁS VISTAS