Mediante un comunicado, el ex jefe de la Oficina del Ejecutivo, en la administración estatal 2017- 2018, Javier Lozano Alarcón desmintió las declaraciones vertidas por el actual gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, sobre un supuesto desvío de recursos de la póliza de desastres naturales contratada para la atención de los daños causados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Explicó que la empresa aseguradora ejecutó una valoración de los daños y, una vez aplicadas las deducciones correspondientes, se determinó que la pérdida ajustada del seguro conforme a la póliza contratada ascendía a un monto aproximado de 236 millones de pesos. Dicho monto efectivamente fue entregado al Gobierno del Estado mediante un cheque nominativo, con fecha 02 de febrero de 2018, haciéndose efectivo hasta el 06 del mismo mes y año.
Aseguró que los recursos se destinaron a cubrir -en su mayoría- la aportación del Convenio de Colaboración para la entrega de apoyos estatales por el sismo del 19 de septiembre de 2017, suscrito entre el Gobierno del Estado y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo “BANSEFI”, con fecha 14 de noviembre de 2017, por un monto de $284,745,000.00.
Una vez que el Gobierno del Estado contó con la liquidez de los recursos entregados por la aseguradora, el 07 de febrero de 2018 se emitieron las autorizaciones de recursos y el 08 del mismo mes y año se realizaron a BANSEFI las transferencias con cargo a estos recursos recuperados, con el objetivo de dispersar a través de tarjetas expedidas por éste, apoyos para la atención de las más de 28 mil 376 acciones de viviendas dañadas en Puebla.
Además, señala que la aplicación de los recursos públicos se hizo de manera legal, responsable y transparente, a través del programa presupuestario N004 - ATENCION POR DESASTRES NATURALES, que se utilizó para la identificación y rendición de cuentas.
AFM