El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Mendoza Bustamante, aseguró que los legisladores de Morena abandonaron a Hidalgo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, pues el estado no tendrá recursos adicionales el próximo año ni una partida para atender las afectaciones de Tula por las inundaciones.
Tras la discusión y aprobación del presupuesto desde el Congreso de la Unión, el legislador lamentó que no se hayan etiquetado recursos para la reconstrucción de Tula luego de la inundación que se presentó en el mes de septiembre pues apuntó que los diputados de Morena no votaron a favor de las reservas.
Puntualizó que en la bancada del Partido Revolucionario Institucional pugnaron por asignar desde San Lázaro alrededor de nueve mil millones de pesos para Tula los cuales al final no fueron etiquetados.
“Esto habría permitido reparar los daños y realizar toda la obra que se requiere para que no se repita una catástrofe de esta naturaleza, lamentablemente Morena quiere que Hidalgo siga en esa situación”, agregó el legislador.
Mencionó que Tula requiere no solamente el apoyo para los damnificados sino miles de millones de pesos para realizar obras de infraestructura y que no se vuelva a inundar.
Mendoza Bustamante indicó que en la discusión del presupuesto en el Congreso de la Unión se presentaron más de dos mil reservas de todos los partidos políticos y ninguna se aprobó por los diputados de Morena.
“Eran reservas que planteaban llevar el presupuesto a los municipios, a los estados con obras concretas, lamentablemente Morena no aceptó ninguna de las reservas, ni siquiera se aceptaron las reservas que los propios diputados de Morena plantearon, no hubo un cambio al presupuesto pese a que la alianza Va por México hizo un planteamiento de presupuesto alterno pensado sobre todo en la gente”, sostuvo.
Señaló que presentó varias reservas por más de 20 proyectos para la región Otomí-Tepehua y el Valle de Tulancingo con alrededor de 800 millones de pesos para proyectos estratégicos, carreteras y caminos además de solicitar 40 millones para la zona arqueológica de Huapalcalco, “pero Morena dijo que no, con un presupuesto que le da la espalda al pueblo”.
El diputado federal apuntó que el presupuesto etiquetado para el estado de Hidalgo desde el Congreso de la Unión es de 49 mil 712.8 millones de pesos para el 2022 sin recursos adicionales.
“El presupuesto de Hidalgo sufrió el incremento natural por la actualización a la situación actual del país del 4.7 por ciento, es insuficiente para las necesidades del estado, no recibió un centavo en recursos adicionales que permita hacer carreteras, caminos, obras de infraestructura, cultura y deporte como cada año se solía hacer, Hidalgo tiene 14 legisladores emanados de distintas fuerzas políticas y lamentablemente los diputados de Morena y sus aliados votaron en contra de todas las reservas, me parece muy lamentable”, dijo.
Finalmente, añadió que el no contar con recursos adicionales para Hidalgo en 2022 implicará al estado un mayor trabajo para generar condiciones de desarrollo para las distintas regiones, “sin duda sería más fácil con recursos adicionales, no los hubo para ninguna entidad”.