Red de feministas pide reconocer y visibilizar derechos humanos de las niñas

Nosotros Tenemos Otros datos realizó un conversatorio para reconocer la importancia de procurar los derechos humanos de las niñas en México.

Reconocen a las niñas poblanas a través de festival. (Especial)
Azucena Rangel
Ciudad de México /

Luego del Día Mundial de la Niña, la red feminista Nosotros Tenemos Otros Datos hizo un llamado a través de un conversatorio para visibilizar los derechos humanos de todas las niñas, pero sobre todo las distintas formas de discriminación y violencia que llegan a sufrir.

Geovanny Pérez, miembro de Constitución Violeta Tlaxcala, se dijo preocupada por algunas reformas educativas presentadas entre ellas el Pin Parental, el cual asegura pondría en una posición muy vulnerable a aquellas niñas y niños que tuvieran la posibilidad de acceder a la salud sexual y reproductiva; además, asegura que este tipo de iniciativas significan un retroceso en el reconocimiento de derechos de los menores.

Por lo cual aseguró que por medio de su colectivo buscará que no se lleven a cabo iniciativas e hizo un llamado a los diputados cumplir con su obligación de garantizar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Además, hizo énfasis que dentro la pandemia de covid-19, el confinamiento ha agudizado que cientos de niñas tengan que convivir con sus agresores, porque en su mayoría quienes violentan a las infancias son familiares directos o cercanos

“Es muy evidente que hay un alto índice de violencia que físicas y psicológicas, además del abuso sexual, los matrimonios forzados y feminicidios infantiles”, mencionó Gabriela García, activista feminista y miembro de Girls not Brides.

Por lo cual ante esta situación comentó que es necesario buscar que se respeten las decisiones, así como la autonomía de niñas y adolescentes, así como también que haya servicios y políticas para el acceso a sus derechos entre ellos la educación, la salud pública y así poder ejercer de manera libre e informada sus derechos.

“Necesitamos políticas públicas que consideren a niñas y adolescentes como sujetas de derechos, que tengan enfoque de género pero sobre todo que consideren la interseccionalidad, necesitamos políticas públicas buenas pero además con presupuesto suficiente el cual sea estratégico para garantizar a las infancias y adolescentes sus derechos” enfatizó la activista.

Al respecto, ayer la Red Nacional de Refugios compartió en redes sociales una infografía con el objetivo de difundir las estadísticas de violencia hacia las niñas en México cuya información fue obtenida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde se informó que entre 2016 y 2018 al menos 821 niñas fueron víctimas de feminicidio y  además a nivel mundial de manera diaria se realizan alrededor de 33 mil matrimonios infantiles.

icc

LAS MÁS VISTAS