De puerta en puerta, así detecta la Red de Mujeres casos de violencia de género en CdMx

Las facilitadoras recorrieron calles de la alcaldía Cuauhtémoc para entregar a las mujeres la cartilla de sus derechos conocida como #NoEstásSola, junto con teléfonos de emergencia.

Facilitadoras recorrieron las calles de Santa María la Ribera, en la alcaldía Cuauhtémoc. | Especial
Michelle Mejía
Ciudad de México /

Desde el mes de mayo, facilitadoras tocan las puertas de las viviendas de la Ciudad de México para informar a las mujeres sobre sus derechos, detectar y atender casos de violencia. Ellas forman parte de La Red de Mujeres para el Bienestar.

“Escogimos 170 colonias en este programa porque son aquellas que presentan altos índices de vulnerabilidad y también altos índices en la presentación de carpetas de investigación por violencia sexual y por violencia familiar”, dijo en entrevista, la secretaria de las Mujeres de la capital, Ingrid Gómez.

Este jueves, MILENIO acompañó a brigadistas a la colonia Santa María la Ribera, en la alcaldía Cuauhtémoc. Tocaron los timbres de las viviendas de calles como Nogal y Naranjo, entregaron la cartilla de sus derechos conocida como #NoEstásSola y un directorio para que, en caso de emergencia, puedan denunciar.

“En caso de que usted viva violencia es importante saber que cuenta con estos servicios, que tiene un teléfono, que tiene estos teléfonos para que usted pueda hacer una llamada y al 911 si es de emergencia”, dijo durante el recorrido la titular de la dependencia local a una mujer vendedora de antojitos mexicanos.

Camila Fosado es estudiante de derecho y facilitadora, para ella, ésta labor es muy gratificante y enriquecedora, sin embargo, no es sencilla, ya que en algunas ocasiones no les abren las puertas o las personas no quieren recibir información. También se han encontrado casos en donde la mujer aparenta tener una vida normal, pero en realidad vive un infierno en su hogar, “de lo que se trata esto es de ir poco a poco con las preguntas que vamos haciendo para poder abrir la conversación del tema; sí hay casos difíciles, cada mujer que es víctima de violencia le cuesta mucho reconocerlo, le cuesta mucho aceptar el proceso para salir de ahí, tratamos todas mis compañeras de dar ese mensaje de que no están solas”.

En una de las interacciones de Camila platicó con Ana, quien le confió que fue víctima de violencia: “¿Conoces a alguna mujer que sea víctima de violencia? No. ¿En algún momento has pedido información ayuda referente servicios de prevención de violencia? Sí, sí, ¿por qué aspecto? Por una relación".

“Violencia psicológica, violencia física no tuve, pero psicológica sí, me hacía sentir menos, me sentía como usada y creo que a veces no nos damos cuenta y sólo nos cegamos”, contó Ana.

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Gómez Saracíbar, explicó que los casos de violencia y emergencia “las canalizamos a las unidades territoriales de atención y prevención de la violencia, pero si encontramos un caso urgente, las compañeras saben hacia dónde tendrían que comunicarse”.

Hasta el momento, las facilitadoras de La Red de Mujeres para el Bienestar han visitado alrededor de 180 mil domicilios.


MjI

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.