Con más de mil 300 candidatos de entre 18 y 80 años, inició el proceso del ensayo clínico de fase 3 de la vacuna anticovid de CanSino en Oaxaca, el cual será llevado a cabo por la Red Osmo de Investigación Clínica.
En entrevista para MILENIO, Víctor Bohórquez López, director de la red, habló acerca de la emoción por formar parte de este proceso, así como del seguimiento a quienes resulten candidatos para formar parte del estudio.
Al respecto, comentó que la convocatoria para los voluntarios fue lanzada en redes sociales y una vez que el candidato sea analizado y cumpla con las características deberá firmar un documento de consentimiento informado, en el cual se detalla todo lo que implica formar parte de este estudio.
Quienes decidan formar parte de este estudio contarán con monitoreo medico constante, así como un centro de atención las 24 horas en caso de llegar a presentar alguna complicación, en caso de poner en riesgo su salud, Red Osmos cuenta con un seguro para poder atender todos estos casos.
La Red Osmo lleva operando 10 años y cuenta con centros en Mérida, Aguascalientes, Oaxaca, San Luis Potosí y Cancún; durante este tiempo han participado en más de 100 ensayos clínicos de fases 2 y 3 de diferentes patologías, entre ellas cáncer de pulmón y próstata, informó Víctor López.
Para Oaxaca, la aplicación de dosis comenzó el pasado viernes y aún siguen en el proceso para determinar quienes serán los mil voluntarios finales que formarán parte de este estudio. Entre quienes han decidido ser voluntarios se encuentran médicos, familiares de víctimas de covid, y "personas que buscan formar parte del cambio", explicó Víctor Bohórquez.
“Son personas que quieren aportar algo a la comunidad y formar parte del cambio, muchos que se presentan como voluntarios han perdido a familiares por el covid – 19, así como muchos médicos que han visto a colegas fallecer (…) esta es nuestra aportación, es nuestro granito de arena que estamos aportando, es momento de que todos seamos parte de la solución y no del problema”, precisó.
jlmr