La organización Redes Sociales Progresistas (RSP) realizó hoy su Asamblea Nacional Constitutiva y el próximo lunes entregará sus documentos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para registrarse como partido político.
Se trata de la parte final de la primera etapa, por lo que ahora corresponde a las autoridades electorales revisar los procesos y decidir si la agrupación vinculada a la ex dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, obtiene su registro tras llevar a cabo 23 asambleas con cerca de 445 mil afiliados.
El presidente de la asociación, José Fernando González Sánchez, dijo que se busca recuperar la equidad social y la paz pública, "construiremos un país de abajo hacia arriba con generosidad y entrega" y afirmó que con el presidente Andrés Manuel López Obrador comparten "sus valores y su proyecto".
"Tenemos, por un lado, un imponente líder social y político que pretende sacarnos de la inmundicia y quitarle a la política algo de desprestigio social que a pulso nos hemos ganado; por otro lado, vemos un partido que no se esfuerza discutir a dónde llevarnos como país, es por eso que nos vemos como una nueva opción de oportunidad para inyectar optimismo y reconocimiento en la política", aseguró frente a su esposa Maricruz Montelongo.
En un deportivo de la alcaldía Magdalena Contreras y frente a más de mil afiliados y un representante del INE, destacó que RSP será un partido "y en 2021, que no les quepa duda, seremos gobierno".
Comentó que la organización es una corriente política que no cree en las militancias rígidas y absolutas.
"Una plataforma amplia, plural e incluyente que no cree en una izquierda radical, esa izquierda que se inventa enemigos cuando ve el fracaso cerca y ante falsos dilemas morales se pronuncia por una purga, por la exclusión de los que piensan diferente, haciendo gala del peor de sus defectos: el sectarismo", agregó.
Indicó que se busca "recuperar nuestra vocación de equidad social. Recuperar la paz pública. Que las calles sean seguras. Que cese la violencia contra las mujeres y más aún que empoderemos a las mujeres sin límite alguno para que hagan de esta era, un tiempo donde los valores familiares manden y ningún hombre, ni nadie atente contra esta justa y definitiva demanda de igualdad que las mujeres exigen con razón".
De acuerdo con su dirigente, se debe impulsar una cultura de la denuncia desde la casa, "enseñemos a nuestras hijas a señalar lo que está mal, a levantar la voz. Involucremos a nuestros hijos en los valores de una nueva masculinidad lejana al machismo, y al mismo tiempo tengamos el valor de reconocer las nuevas y variadas formas que logran nuestras familias".
Aseveró que algo anda mal en México, pues "la violencia nos agobia: asesinan a nueve mujeres cada día, ocho de cada diez mujeres se sienten inseguras".
"Estamos obligados a ser creativos para encontrar la ruta adecuada que nos saque de esto que no se cómo llamarlo. Esto que nos paraliza. Que nos daña y nos ofende. Matan mujeres y parece que no podemos hacer nada. Ellas toman las calles y todos sentimos dolor e impotencia porque a la autoridad le ha faltado sensibilidad y empatía, parece que no lo entienden. Matan a nuestros niños y niñas con brutalidad y no pasa nada", declaró.
Mencionó que la clase media desaparece "entre dichos mañaneros y ataques vespertinos; entre sueños guajiros de un socialismo trasnochado que ya fracasó y un capitalismo destemplado que sólo endiosa al mercado y aniquila la igualdad social y lo único que despierta esta disputa, es otro falso dilema que pagan las clases medias del mundo".
González Sánchez sentenció que "no hay tiempo para divisionismos ni para disputas nocturnas. La confrontación puede salirse de control y empujar una dictadura de uno u otro signo".
"¿Acaso tendrá que ser el siguiente dilema electoral honestidad contra corrupción? ¿Experiencia es igual a corrupción?
"¿Tendremos que conformarnos con el lema que se vayan los honestos y regresen los corruptos por expertos? Les pregunto Delegados: ¿Que regresen los corruptos por expertos? No, ¡Claro que no! Debemos mezclar honestidad y expertis", cuestionó.
icc