Disputas ponen en riesgo registro de RSP

Asociación sin registro. Elba Esther Gordillo logró la destitución del actual dirigente Peña Neder y puso a su yerno, Fernando González.

La organización canceló todas las asambleas distritales. (Cuartoscuro)
Carolina Rivera
Ciudad de México /

Aun sin lograr consolidarse como partido político nacional, Redes Sociales Progresistas (RSP) enfrenta una ruptura al interior de sus filas que puede poner en riesgo el avance que habían logrado este año.

En menos de dos semanas, la disputa por la presidencia de la asociación que se encuentra más cerca de aparecer en las boletas generó la destitución de su presidente, Juan Iván Peña Neder, para dar paso al yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González.

La ex lideresa sindical hizo sentir su fuerza al interior de la organización a pesar de no pertenecer oficialmente; no obstante, todas las actividades que se tenían programadas al cierre del proceso para convertirse en partido fueron canceladas.

La disputa inició con la ruptura entre Peña Neder con Gordillo, lo que generó que el entonces presidente defendiera su puesto al interior de la agrupación y en los propios medios de comunicación, con el argumento de que aún no era tiempo de pelear la presidencia de un partido que todavía no existe.

Esta ruptura incluso generó que Peña Neder, como presidente y apoderado legal de RSP, destituyera del cargo a varios líderes magisteriales en los estados como una forma de contrarrestar la “intentona de arrebato” del partido que pretendía configurar Gordillo. 

Pese a los esfuerzos de Peña Neder, a principios de octubre Fernando Gonzales logró, con apoyo del secretario de la asociación, Jerónimo Esquinca, que el Consejo Directivo lo nombrará presidente y que por ende solicitará ante el Instituto Nacional Electoral (INE) se le reconociera como la persona autorizada para continuar con el proceso de conformación de registro.

​Pese a ello, Peña Neder asegura que los documentos que se presentaron ante la autoridad en el que se acredita su destitución por parte del Consejo Directivo de RSP contiene firmas falsas, ya que Rafael Carcamo, miembro de su equipo más cercano, asegura no haber firmado el documento, ni haber acudido a ninguna sesión de consejo. 

En tanto, el partido canceló todas las asambleas distritales que tenía programadas hasta este fin de semana para completar las 200 requeridas por la ley para obtener el registro como partido político nacional. 

Lo que hace pensar que la disputa puede tener un efecto directo en los avances que ha registrado Redes Sociales Progresistas, a pesar de tener cubierta la afiliación mínima requerida y estar a siete asambleas de cumplir la meta. 

Previo a su destitución, Peña Neder estimó que estar tan cerca de ser reconocidos como partido político sin duda es la causa de estos ataques que se viven y anticipó que esto puede incrementarse, aunque recordó que obtener el registro es apenas la primera parte.

MILENIO busco a Fernando González para conocer su postura respecto al conflicto; sin embargo, no obtuvo respuesta alguna.  _

​RLO

LAS MÁS VISTAS