INE cambió criterios de último momento: Redes Sociales Progresistas

El líder de la organización, Fernando González Sánchez, aseguró que cumplieron con todos los requisitos que pide la ley para ser partido político y rechazó las acusaciones por las que los multaron.

Fernando González Sánchez, líder de Redes Sociales Progresistas (Archivo)
Ciudad de México /

El líder de la organización Redes Sociales Progresistas, Fernando González Sánchez, aseguró que cumplieron con todos los requisitos para conformarse como partido político, sin embargo, el INE cambió los criterios de último momento.

“Nosotros cumplimos todo, de pronto hubo una innovación en los criterios y nos aplicaron sanciones y criterios nuevos para anularnos asambleas que ya habían sido perfectamente validadas por las autoridades electorales”, acusó en entrevista con Héctor Zamarrón, para MILENIO Televisión.

El yerno de Elba Esther Gordillo explicó que de las 34 asambleas lograron que les validaran 24, pero en una primera acción del INE les quitaron dos, por lo que se quedaron con 22 de 20, con lo que cumplieron con ese requisito.

“Ayer, con un criterio sacado de la manga de no sé donde, de esa idea superficial cualitativa, dijeron 'vamos a aplicarles de las aportaciones no reconocidas, no identificadas, vamos a aplicarles el 20 por ciento a lo que supuestamente costó la asamblea'”, cuestionó.

Confió en que el Consejo General del INE corrija el criterio que les aplicó la comisión, para contar el debate “en las cuestiones objetivas” que la ley exige a las organizaciones para ser partido político.

Dijo que para cada asamblea se requerían 3 mil participantes, pero ellos superaron por mucho esa cifra, además de que rechazó que los afiliados sean integrantes del SNTE, pues señaló que tienen cómo comprobar de dónde vino cada persona.

Respecto a las multas que les impusieron, entre ellas al considerar que hay aportaciones no comprobadas, González Sánchez dijo que todas están perfectamente justificadas, pero impusieron nuevos criterios.

“Ellos consideran como una aportación no identificada aquella que no reúne un requisito adicional que ellos pusieron de que la persona debió tener un estado de cuenta o comprobante de que el dinero salió de algún lado.Nos obligan a reordenar estas aportaciones que generalmente están validadas por un convenio de la credencial, dirección, el RFC”, expresó.

Agregó que las autoridades electorales no hubieran aceptado algún reporte si la aportación no hubiera estado justificada, ejercicio que reportaron mes a mes. “Muchas de ellas fueron en especie, inclusive, y con su catálogo de precios le fueron poniendo categorías a las diversas aportaciones y las cuantificaban”, afirmó.

“Nuestro departamento de fiscalización fue comprobando cada paso y ahora resulta que tengo alrededor de 77 cuentas que no están identificadas conforme al nuevo criterio que estableció fiscalización. Nosotros tenemos claridad en todos los padrones, sabemos de dónde vino cada peso, cada aportación y cada decisión”, puntualizó.


VJCM

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS