Las organizaciones Redes Sociales Progresistas, de Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo; Grupo Social Promotor de México (antes Nueva Alianza) y Fuerza Social por México, de Pedro Haces, dirigente de CATEM, fueron rechazadas como nuevos partidos políticos.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos evaluó los criterios de fiscalización denuncias de entregas de dádivas, intervención de asociaciones gremiales o iglesias, y aportaciones de entes no reconocidos para considerar que estas organizaciones tuvieron las suficientes irregularidades como para no obtener el registro de fuerzas políticas y participar en el proceso electoral 2020-2021.
Principalmente los consejeros Uuc-kib Espadas y Martín Faz insistieron en que si bien no se podía comprobar que hubiera una afiliación masiva o presión por parte del SNTE para que sus agremiados se registraran, sí hubo aportaciones que implican irregularidades y que no se pueden dejar pasar.
"Queda claro un vínculo muy estrecho, no habrá pruebas pero es puramente de sentido común; la Constitución no prohíbe que un agremiado a un sindicato se afilie a un partido político, pero sí prohíbe que un partido político se constituya desde el interior de un sindicato. Las personas que participan en la dirección de este partido político son piezas fundamentales de ese sindicato y eso hace inhumana la negación de que existe una intervención de este grupo sindical; si negamos esta realidad, le estamos dando un partido político al SNTE”, advirtió Espadas.
Por lo que aplicando este mismo criterio, aunque el proyecto sí contemplaba ofrecer el registro a Grupo Social Promotor de México, con el voto de cuatro consejeros y solo el voto en contra de Claudia Zavala, revirtieron el sentido de la propuesta pues es la organización que más apoyo obtuvo del SNTE con cuatro mil 322 personas afiliadas que aportaron 18 millones 612 mil 718.07 pesos.
En el caso de Redes Sociales Progresistas detectaron 247 personas afiliadas al SNTE que aportaron cinco millones 829 mil 570.20 pesos; además de que en este caso se comprobó que ofrecieron dádivas en sus asambleas por lo que éstas les fueron descontadas.
De la misma manera, aplicaron este criterio Fuerza Social por México de Pedro Haces, dirigente de CATEM, al que también se le aplicaron los criterios de intervención de organizaciones sindicales, entrega de dádivas y aportaciones de entes no identificados.
Con esta resolución, la comisión propondrá al Consejo General que sesionará mañana entregar únicamente el registro a dos de las siete organizaciones solicitantes: Encuentro Solidario y Libertad y Responsabilidad Democrática.
lp/jlmr