En el Congreso de la Unión se lanzó la iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, pero luego de que esta empezara su discusión se dieron a conocer inconformidades de grupos empresariales, lo que ha detenido su avance. Te contamos en qué va hoy esta propuesta.
Desde febrero fue que esta propuesta llegó al Senado de la República. Esto, con el propósito de que los trabajadores puedan estar más tiempo con sus familias y evitar defunciones por accidentes cerebrovasculares y cardiopatías isquémicas.
- Te recomendamos Diputados fijan fecha tentativa para aprobar reducción de jornada laboral; te decimos cuándo Política
¿De qué trata la propuesta?
En el Congreso se ha planteado la iniciativa para la reducción de las horas en la jornada laboral, para bajar el horario de trabajo en México mediante una reforma laboral, que tendría el propósito de mejorar el rendimiento de los trabajadores y la repercusión a la salud.
Este nuevo horario de trabajo implicaría una reducción en el turno a la semana, así como también algunos ajustes para los empleos nocturnos.
De esta manera, la jornada laboral bajaría de 48 a 40 horas semanales, brindando a todos los empleados dos días de descanso por cada cinco días de trabajo.
¿Cómo fue recibida la propuesta?
La clase empresarial en el país no vio con buenos ojos la propuesta en el Congreso, debido alo que han denominado como la ausencia de condiciones para poder realizar esta reforma.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, dijo que "no es momento de reducir la jornada laboral".
"Tenemos que trabajar en aumentar la productividad. Somos conscientes que una parte del aumento de la productividad tiene que ver con las empresas, pero otra tiene que ver con el gobierno. A nosotros nos toca apostar por la innovación y capacitar al personal; por el lado del gobierno, se tiene que trabajar en disminuir las regulaciones", expuso el empresario.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, aseguró que dicha reforma tendría para el sector privado un costo adicional de uno por ciento del PIB, pero reafirmó la disposición a discutir la viabilidad de la propuesta.
"Dialogaremos entonces sobre la viabilidad de que las empresas destinen de sus gastos un uno por ciento adicional al PIB, que es lo que se requiere para hacer frente a esta nueva propuesta de reforma", dijo.
Sostuvo que las empresas han acompañado con convicción y sensibilidad el aumento al salario mínimo, así como las reformas en materia de subcontratación y vacaciones dignas, las cuales han representado 60 por ciento adicional de sus ingresos, en comparación con lo destinado en 2018 para efectos laborales.
En representación de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Héctor Tejada alertó sobre los impactos de la reducción de la jornada laboral, no sólo sobre los costos de las empresas, sino incluso en los ingresos fiscales del gobierno federal.
¿En qué va la propuesta de la jornada laboral?
Con el compromiso de aprobar la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales antes de concluir el próximo periodo de sesiones, en abril de 2024, la Cámara de Diputados instaló este lunes la comisión de trabajo para el análisis de dicha reforma, con la participación del sector empresarial, organizaciones sindicales y gobierno federal.
Los representantes de la iniciativa privada y de las centrales obreras expusieron nuevamente sus diferendos sobre la modificación al artículo 123 constitucional, mientras legisladores de las diversas fuerzas políticas y la representación del Ejecutivoadmitieron la necesidad de establecer la gradualidad y la sectorización para reducir la jornada de trabajo, a fin de evitar un impacto mayor sobre las empresas.
“La reducción de jornada laboral podría resultar en una disminución de la disponibilidad de productos y servicios, menos ingresos para los trabajadores, (pues) podrían experimentar una reducción de horas laborales y una reducción de sus ingresos; menos ingresos fiscales generados por los impuestos y aumento de costos para las empresas, al contratar y capacitar a más trabajadores para cubrir las horas reducidas”, dijo.
El legislador priista y secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Tereso Medina, llamó a avanzar hacia la jornada laboral “digna y decente” de 40 horas semanales.
“Que el resultado no sea de vencidos y vencedores; si alguien va a ganar, es México y los trabajadores”, puntualizó.
¿Cuáles son los beneficios de la reducción de la jornada laboral en México?
- Mayor productividad: Los empleados que se encuentran descansados y motivados para trabajar, presentan mayor concentración durante su periodo de trabajo, aumentando la productividad.
- Poco agotamiento: Al tener un horario razonable, se evita el agotamiento y la fatiga excesiva, mejorando la salud mental y física de los empleados.
- Compromiso: Existe una tendencia a tener una mayor energía y satisfacción, cuando los empleados tienen tiempo de relajarse para concluir sus tareas. Por lo tanto, hay una mayor retención de los empleados y moral.
- Reducción del estrés: Menos horas de trabajo está asociado a efectos positivos en la salud mental. Los trabajadores que tienen largas jornadas laborales y plazos ajustados manifiestan mayores problemas de salud relacionados al estrés.
- Eficiencia: Limitar el tiempo de trabajo incentiva a los empleados a ser más eficientes y responsables al momento de completar sus tareas.
- Creatividad: Los trabajadores que tienen más tiempo libre pueden estimular su creatividad, generando nuevas oportunidades de innovar en los procesos internos de una empresa o crear actividades recreativas.
Con información de Fernando Damián.
DMZ