Prevé AyD que modulaciones de presión de agua en Nuevo León son “para siempre”

48 horas después de la entrega de la totalidad del acueducto El Cuchillo II, Juan Ignacio Barragán explicó que la reducción continuará “porque así es como funcionan las empresas de primer mundo”.

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje en Monterrey. Leonel Rocha
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

Tras la inauguración de la etapa final del acueducto El Cuchillo II el pasado fin de semana, el titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, reveló que la reducción de presión del suministro en el Área Metropolitana será “ya para siempre”

En rueda de prensa al presentar el nuevo Sistema Multicanal de Atención a Quejas, AYDÉ, Juan Ignacio Barragán indicó que no hay que cantar victoria ni ser triunfalistas en el tema, por lo que hay que cuidar el agua.

“La reducción de la presión va a continuar, porque la reducción de la presión tiene varios objetivos: el primero es bajar el número de fugas. Es bien importante en el horario nocturno.
“Cuando el consumo de agua disminuye, si tú mantienes la presión igual, por razones hidráulicas normales se dan fugas. Necesitamos bajar la presión en el horario nocturno, y eso va a continuar, yo creo que ya para siempre, porque así es como funcionan las empresas de primer mundo”, dijo.

El director general de la paraestatal señaló que sí se sentirá una gran mejora cuando se llene el acueducto con 5 mil litros por segundo adicionales que se captarán con el acueducto ahora ya finalizado, pero se tiene que seguir cuidando el agua de las presas de La Boca y Cerro Prieto.

“La presa de La Boca está al 6.8 por ciento, aproximadamente, y la Cerro Prieto está al 10 por ciento. Qué más quisiéramos nosotros darles todo, pero tenemos que cuidar el verano. ¿Qué tal si otra vez nos sale un verano seco? La responsabilidad para nosotros es muy grande.
“No podemos correr el riesgo de ser sobreoptimistas, tenemos que cuidar nuestras presas, El Cuchillo, sobre todo, (también) La Boca y Cerro Prieto. En la medida en que tengamos lluvias podemos aumentar el suministro, sí se va a sentir una mejoría muy clara, pero no podemos tomar el riesgo de dar una sobrerrespuesta y luego que en el verano estemos todos preocupados (sic).
“La responsabilidad de la empresa Agua y Drenaje, de todo el personal, es surtir de agua a la ciudad todo el año, y no cantar victoria demasiado rápido, y luego en el verano estar preocupados. Tenemos que ser conservadores, y de esta manera lograr un suministro estable durante todo el año. Cuidemos el agua, sí estamos mucho mejor, pero no debemos ser triunfalistas porque eso nos puede llevar a que la gente consuma bastante agua, sería riesgoso”, comentó Barragán.

El sábado pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Samuel García pusieron en marcha la etapa final del acueducto El Cuchillo II en la planta potabilizadora de San Roque, en el municipio de Juárez


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.