La reducción del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), impactará de manera directa al número de obras para el municipio de Lerma, que de 15 pasará a solo siete porque le redujeron 45 por ciento estos recursos, indicó el alcalde, Jaime Cervantes Sánchez.
Este año los municipios solo disponen de 2 mil 500 millones de pesos de este fondo, en lugar de los 4 mil millones que tuvieron el año pasado, porque no lograron aprovechar todo el dinero en 2019.
- Te recomendamos Concaem lamenta falta de empatía y solidaridad del gobierno federal Comunidad
En el caso de Lerma, que sí accedió al 100 por ciento de recursos el año pasado, el monto de este apoyo bajo 37 por ciento, al pasar de 25.5 a 15.9 millones de pesos, lo cual limita la capacidad de obra en al menos 50 por ciento por el aumento de precios.
“Para los municipios es un duro golpe, sobre todo para quienes si gestionamos y aprovechamos los recursos porque estamos al corriente y cumplimos todas las reglas. La reducción fue como un castigo para quienes no accedieron, pero al final a todos nos bajaron recursos” señaló.
Como este recurso está etiquetado, dijo, solo se puede destinar a servicios públicos, infraestructura y seguridad pública que estiman alcanzará para siete u ocho obras.
“Las reglas del juego son muy claras, quienes logramos meter proyectos en tiempo y forma somos los que accedemos, nos hemos preparado desde el año pasado con los proyectos, por eso logramos llegar y ejercimos todos nuestros recursos”.
Otras localidades que vieron reducidos sus recursos fueron Ecatepec, de 181.6 a 113.5 millones de pesos, Naucalpan 94.6 a 59.1, Nezahualcóyotl de 123.7 a 77.3, Tlalnepantla de 75.7 a 47.3 y Toluca de 94 a 58.7 millones.
Los 125 municipios tuvieron reducciones de entre 37 a 40 por ciento y están a tiempo para tramitar los recursos correspondientes a este año.
MMCF