La diputada Susana Prieto Terrazas anunció que su propuesta de reforma a la Constitución, que plantea la reducción de las horas que se trabajan cada semana de 48 a 40, llegará a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados en septiembre.
La legisladora de Morena informó en su cuenta de X, antes Twitter, que el coordinador de los diputados de su partido, Ignacio Mier, le adelantó que la JUCOPO se reunirá el 18 de septiembre para definir la fecha en que votarán la reducción de la jornada laboral.
Prieto Terrazas difundió la etiqueta #YoPorLas40Horas en publicaciones referentes a la reforma que promueve desde hace meses, en uno de dichos mensajes incluyó un video del discurso pronunciado por Mier durante el cierre del periodo ordinario pasado (el 27 de abril) en el que mencionó la propuesta.
Meses después publicó un X en el que aseguró que la fecha en la que el pleno de San Lázaro votará su propuesta se definirá el 18 de septiembre, además acusó al Partido Acción Nacional de ir en contra de la misma.
La iniciativa de reforma constitucional plantea que los mexicanos trabajen sólo 8 horas durante 5 días de la semana, para que tengan dos días de descanso.
Al respecto, Susana Prieto ha reconocido el apoyo de la ciudadanía a la reducción de horas laborales, por lo que confía en que se discutirá en el periodo legislativo que transcurre. Y aseguró que no afectará a empresarios.
La diputada creo una campaña en la plataforma Chance.org para recopilar firmas de apoyo a su iniciativa de reforma a la constitución, y alcanzó al menos 15 mil de las 25 mil firmas que busca.
Antecedentes en la lucha por derechos laborales
Prieto Terrazas tiene una larga carrera como abogada especializada en derecho laboral, y se ha caracterizado por su activismo en el campo.
En 2020 cobró notoriedad a nivel nacional por su representación legal a un grupo de trabajadores en Matamoros que exigían un aumento de sueldo, por lo que fue detenida en esa entidad por su apoyo al movimiento.
La abogada fue acusada de promover un motín, y pasó unos meses en prisión hasta que obtuvo su libertad a cambio de abandonar el caso de los trabajadores en Matamoros. Sin embargo, eso no la detuvo para mantener su activismo a favor de los derechos laborales.
SNGZ