Reducen periodo vacacional a docentes para capacitarse con plan curricular que no existe

Los 1.2 millones de docentes de educación básica del país deberán regresar a las aulas una semana antes del nuevo ciclo escolar.

Piden que el curso sea en línea. (Especial)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

Los 1.2 millones de docentes de educación básica del país deberán regresar a las aulas una semana antes de que se reanude formalmente el ciclo escolar en enero de 2023, para capacitarse en un plan de estudios cuyo pilotaje permanece suspendido.

Dos días antes de iniciar el periodo vacacional, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó las guías para el Taller intensivo de formación continua, que deberán realizar del 2 al 6 de enero de 2023.

El pasado 6 de diciembre, entre las escuelas se difundió un documento firmado por la Subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, en el que se informó que, con base en el Acuerdo número 9/06/22 por el que se establecen los calendarios escolares para el ciclo lectivo 2022-2023, aplicables en toda la República Mexicana para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de junio de 2022, del lunes 2 al 6 de enero de 2023, se desarrollaría el “Taller intensivo de formación continua para docentes: plan y programas de estudio de la educación básica 2022”.

El documento detalló que el 2 de enero de 2023 trabajarían los supervisores y directivos con la finalidad de planear lo que abordarían con los docentes, y del 3 al 6 de enero, lo harían los maestros de educación básica acompañados de los primeros.

Por esta razón , las actividades se realizarán sin estudiantes.

“Los materiales para el Taller se compartirán en los próximos días a través de los responsables de los Consejos Técnicos Escolares, Formación Continua y Enlace Educativo de cada entidad federativa”, estableció el documento.

El texto pide la colaboración de la comunidad educativa para que los directivos y docentes estén en las escuelas la primera semana del año para seguir con las acciones de formación continua, “en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 28, párrafo 1 de la Ley General de Educación, para dar a conocer el plan y programas de estudio de educación preescolar, primaria y secundaria durante el ciclo escolar 2022-2023”.

Esta capacitación forma parte del proceso de preparación para el pilotaje del nuevo plan de estudios para educación básica, el mismo que fue suspendido en octubre pasado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en espera de la resolución ante los juicios de amparo promovidos contra su aplicación.

“Son días de vacaciones, es quemar un cartucho innecesariamente, es sacarnos de nuestra familia para ver documentos que no están determinados y de los cuales no hay materiales.
“Sobre los documentos con los que quieren que trabajemos no hay certeza entre los docentes. La Nueva Escuela Mexicana dice que van por el aprendizaje por proyecto interdisciplinario, la ejecución va a ser adecuada a cada centro de trabajo, hay que interpretar los documentos, hay que buscar adecuarlos, no hay una trama general, se le está dejando, son pretexto que cada centro de trabajo tiene legalmente autonomía, pero toda la responsabilidad la dejan a los docentes”, lamentó Abel González, profesor de secundaria técnica en Milpa Alta.

En la guía para los docentes, de apenas ocho páginas, se establece que el propósito es que los docentes inicien el proceso del codiseño con base en la problematización, reflexión y diálogo acerca de los componentes centrales del Plan de Estudio y los Programas sintéticos.

Capacitarán a docentes con nuevo modelo educativo. (Especial)
“Para el desarrollo de este Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, se propone una organización en dos dimensiones que las escuelas adecuarán, a lo largo de los cuatro días de trabajo, a fin de aproximarse a alcanzar el propósito de este. Es necesario, en todo momento, hacer énfasis en que la toma de decisiones se debe realizar de manera colaborativa y colegiada”, propone el texto.

En el caso de los supervisores y directores, la guía es más corta con apenas cinco páginas, incluido recursos para consulta.

El avance del contenido para el libro del docente, ciclo escolar 2022-2023, el diseño creativo, contiene una nota que se trata de material en proceso de construcción.

Nuevo modelo educativo en escuelas. (Especial)

Los docentes criticaron la falta de planeación para realizar un importante proceso de formación.

“Un trabajo que pudo ser relevante para supervisores, directivos, maestras y maestros, termina siendo una actividad donde, por ejemplo, los colectivos docentes estarán dialogando tomando como base unos programas sintéticos que aún no están terminados.
“¿Construirán desde la creatividad? y, lo que es peor, estas acciones cada vez se acercan más a un modelo en donde solo se ‘capacita’ para ejecutar planes de estudio. ¡Qué lástima, mucho ha cambiado para que todo siga igual! .Toda buena intención, se esfuma con la improvisación y desorganización que se vive en la SEP y áreas correspondientes”, lamentó en un mensaje en redes sociales el profesor Abelardo Carro.

Promueven en Change.org que capacitación sea en línea

Un usuario docente promovió en la página Change.org una iniciativa para solicitar a la SEP que el Taller intensivo de formación continua se realice a distancia.

Hasta ahora, 18 mil 950 personas han firmado y convocan a conseguir 25 mil firmas.

“De la manera más atenta y considerando el oficio SEB/UR300/0264/2022 donde se hace la modificación al acuerdo número 09/06/22, las maestras y los maestros de México que firmamos esta petición exhortamos a la Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramirez Amaya, para que proponga la capacitación del Taller intensivo de Formación Continua para Docentes: Plan y Programas de Estudio de la Educación Básica 2022 en línea o a distancia, considerando que en la pandemia se capacitó a las maestras y los maestros y que, además, la USICAMM ha mencionado que no hace evaluaciones presenciales, debido a que las maestras y maestros no deben de perder esas habilidades aprendidas en la pandemia.”

En el texto, los docentes manifiestan a la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, que si realmente se quiere una Nueva Escuela Mexicana se considere verdaderamente a los docentes del país.

“Esperamos que esta petición pueda ser atendida y que se dejen de lado las simulaciones con relación al trabajo que se baja a los docentes, pues es muy poco creíble que un solo día va a resultar suficiente para capacitar a directivos y supervisores y que, en ese día, van a lograr consolidar los aspectos más importantes que se deben dar a los docentes en los cuatro días restantes sin considerar que hay Estados que tienen adecuaciones especiales en su calendario escolar.

“Esperamos contar con esta adecuación, maestra Leticia, el magisterio se lo agradecerá”, finaliza la petición.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.