Luego de que se diera a conocer que en lo que va de la administración actual no se ha podido incrementar el número de elementos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado adelantó que Fuerza Civil va decrecer por el nuevo modelo de seguridad a nivel nacional.
- Te recomendamos ‘Menos’ Fuerza Civil, tiene solo 4 mil policías Policía
En entrevista en los pasillos de Palacio de Gobierno, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad del Estado, aseguró que actualmente cuentan con cuatro mil 800 elementos de la Fuerza Civil, de los cuales, al final del sexenio pretenden reducirlos a tres mil, ya que mil serán traspasados al nuevo modelo de Guardia Civil que se implementó, y que tiene la función de Policía de Proximidad.
Lo anterior, justificó, debido al nuevo modelo nacional que implementó el presidente Andrés Manuel López Obrador y el cual busca reducir el número de elementos de las corporaciones reactivas para tener más presencia con las de proximidad en las colonias y comunidades.
Ante dicho panorama, el funcionario estatal comentó que el traslado de elementos lo comenzarán a hacer en los siguientes meses y éste será voluntario.
"Conforme al nuevo modelo nacional, las fuerzas de reacción tienen que ser más pequeñas, y tenemos que tener más proximidad, entonces, Fuerza Civil va a ser más pequeña.
"Se va a reducir Fuerza Civil y vamos a incrementar Guardia Civil. Cambia la ley, cambia todo lo que se dijo", indicó.
Recordó que la corporación nació con dos mil elementos reactivos para combatir el crimen organizado, por ello, insistió que con tres mil serán más que suficientes, aunado a la coordinación que vayan a realizar con la Guardia Nacional.
"(El cambio surge) en el sexenio de López Obrador. Nos vamos a quedar con unos dos mil o tres mil (elementos de Fuerza Civil) que son más que suficientes, el resto va a ser proximidad.
"Entonces, se va a decrementar, vamos a cambiar todos los planes y programas, va a reducirse Fuerza Civil y va a incrementar la Guardia Civil.
"Ya estamos por rehacer los reglamentos y nos vamos a tardar un poquito porque también tenemos que esperar a que se aprueben las normas nacionales, que será el día 6 u 8 de julio en la Conferencia Nacional", dijo.
Pese a toda esta justificación de cambios en la normativa de seguridad nacional, Fasci Zuazua admitió que también han tenido muchas bajas en dicha corporación por problemas de salud debido a todo el equipo que cargan para patrullar.
"Lo que cargan, tenemos muchas bajas por problemas de que el cuerpo no te aguanta estar cargando 20 kilos todos los días, entonces, nos vamos a quedar con los fortachones y fortachonas, y los demás los vamos a pasar a Guardia Civil, ya hay como mil que se quieren pasar a Guardia, y tiene que ser así, que lo quieran hacer, a la fuerza no jala nada", reiteró.
A pregunta expresa sobre si no pondría en riesgo a la ciudadanía el reducir el número de elementos de Fuerza Civil por el contexto de inseguridad que se vive, el secretario descartó dicha situación alegando que se coordinarán con la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado.
"Son tres escalones, Fuerza Civil va a trabajar con las Fiscalías y con la Guardia Nacional, pero esto es un proceso, tampoco lo vamos a hacer en dos días, a lo mejor nos excede de esta administración, es un proyecto nacional", refirió.
De igual forma, descartó que les deje un mal sabor de boca no haber incrementado el número de elementos.
Por el contrario, defendió que el campo de fuerza sí fue incrementado, ya que de los dos mil efectivos con los que recibieron en la actual administración, ahorita se encuentran en los 4 mil 800.
Ante tal situación, hizo una comparativa de Nuevo León con Coahuila y la Ciudad de México, en donde sostuvo que la entidad vecina tiene menos elementos y el centro del país tiene más, sin embargo, precisó que eso no interfiere en hacer más segura una localidad, sino un plan de estrategia para combatir todos los delitos.
Por último, adelantó que al cierre de la presente administración incrementarán a cuatro mil el número de elementos de la Guardia Civil.
"No es volumen, ellos buscan estrategia, y en la estrategia tienes que repartir policías de diferentes perfiles para resolver diferentes problemas.
"Fuerza Civil debe cerrar con tres mil (elementos en la presente administración) y Guardia Civil debe de crecer a unos cuatro mil elementos", concluyó.