El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se pronunció en contra de la reelección de legisladores y de la implementación de requisitos académicos y de capacidad para tener acceso a una curul o un escaño en el Congreso de la Unión.
“Estoy en contra de la reelección, siempre estuve en contra, porque se atrofian los esquemas y la no reelección te permite el relevo generacional constante. A mí me gusta más por la sociedad que conformamos una entreveración generacional más dinámica, pero ya está dada la reelección”, comentó.
- Te recomendamos Monreal y Gálvez intercambian estampas del álbum del Mundial de Qatar en el Senado Política
En el marco de la cátedra que imparte a alumnos de la maestría en Derecho de la UNAM, recordó que la profesionalización y la vinculación con el electorado fueron factores para que el Poder Legislativo aprobara la reelección de senadores y de diputados.
El presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que antes si había reelección legislativa de diputado a senador, de diputado federal a diputado local, de diputado local a senador, pero ahora es dentro de la misma cámara.
Asimismo, el político de Zacatecas se pronunció en contra de imponer un grado de escolaridad y de capacidad para que un ciudadano o ciudadana tenga derecho a ser votado y acceder a una curul en la Cámara de Diputados o a un escaño en el Senado.
“Es una vieja discusión si se debería exigir escolaridad, título académico a quien aspira a ser un diputado o diputada, es una vieja discusión. Y no se ha logrado, porque incluso, va en contra de los derechos del hombre reconocidos por convenciones internacionales, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque violas el principio de todo ciudadano: la prerrogativa de votar y ser votado. No ha avanzado y yo prefiero eso”, insistió.
Y señaló: “Porque si tú lo estableces, construyes, un sistema de desigualdades por razones de condición social o por razones de condición académica, no estoy de acuerdo porque no accederían a las cámaras personas humildes”.
También, el coordinador de Morena mostró su rechazo, porque se redujo la edad para ser senador de la República a 21 años, como concesión al Partido Verde para que Jorge Emilio González, El Niño Verde, tuviera acceso a un escaño.
LP