Un total de 7 de los 15 juicios que se presentaron contra la lista de aspirantes a consejeros estatales de Morena en Puebla, la Sala Superior del TEPJF los reencauzó a la Comisión Nacional de Honor y Justicia, toda vez que los quejosos no cumplieron con el requisito de definitividad.
De acuerdo con las resoluciones publicadas en los estados electrónicos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el que se argumentó que los promoventes tenían que haber acudido en una primera instancia al órgano partidista.
Cabe mencionar, que todos los juicios fueron presentados por militantes debido a que quedaron excluidos de las listas, ya que no podrán ser considerados como aspirantes al Consejo Estatal.
Los recursos que fueron reencauzados a la comisión partidista son SUP-JDC-640/2022, promovido por la ex alcaldesa de Tecamachalco, Marisol Cruz García, quien impugnó haber quedado fuera de la lista de aspirantes a congresista nacional.
Así como el juicio SUP-JDC-662/2022, promovido por Araceli Bautista y SUP-JDC-665-2022 de Fernando Cauich Silva; el SUP-JDC-663/2022, presentado por Maribel Miguel Vargas y el SUP-JDC-664/2022, de Ismael Pérez Herrera.
Además del recurso SUP-JDC-667-2022, promovido por Oscar Negrete Herrera y el SUP-JDC-668-2022 de Yocelin Diego Cortez, todos estos casos por quedar fuera de la lista de aspirantes a consejeros estatales.
CHM