La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León lanzó un reporte en el cual también apuntó, preliminarmente, como presunto responsable a la Refinería de Pemex, en Cadereyta, de haber emitido dióxido de azufre (SO2) combinado con el SO2 de otras fuentes.
A través de una ficha, la dependencia que encabeza Félix Arratia sostuvo que, de acuerdo con indagatorias que realizaron al respecto, en esta ocasión la población estuvo más expuesta a dicho químico debido a las condiciones meteorológicas del momento.
"Todo indica que la causa fue las emisiones nocturnas habituales de la Refinería de dióxido de azufre (SO2) combinado con el SO2 de otras fuentes.
"Pero en esta ocasión la población estuvo más expuesta a este contaminante, debido a las condiciones meteorológicas", indicaron.
Además, el reporte establece que la intensidad de concentración de dióxido de azufre se concentra en Cadereyta, y tomando en cuenta que en la zona Metropolitana de Monterrey el 98 por ciento de las emisiones del sector industrial de SO2 provienen de la refinería, dicha línea de investigación se fortalece aún más.
"El promedio de concentraciones de dióxido de azufre de 19:00 a 23:00 horas del día 13 de marzo de 2023 es inusualmente alto, por lo que se concluye que a mayor intensidad del color rojo, hay mayores concentraciones.
"El promedio de concentraciones de dióxido de azufre de 19:00 a 23:00 horas del día 12 de marzo de 2023 (un día anterior), concluye en niveles estables de concentración de este óxido", compararon.
Según los reportes, refieren las conclusiones, el gas tenía un olor áspero y picante provocando síntomas agudos en la población específicamente en las vías respiratoria y en la boca.
Los síntomas reportados por la población coinciden con los provocados por la inhalación de distintos gases, entre ellos el dióxido de azufre.
"Las estaciones de monitoreo muestran una inusual alta concentración de este gas en el periodo del incidente, sin embargo, son concentraciones no detectadas con importancia en el aire. Este gas es más pesado que el aire. Durante el incidente se presentaban condiciones meteorológicas propicias para que la nube de contaminación se esparciera muy cercana al suelo", añadieron.
Sin embargo, aclararon que el proceso de investigación sigue su curso, y una vez concluido se determinarán posibles responsables o se deslindará a quienes se ha estado señalando.
"La Secretaría de Medio Ambiente sigue en el proceso de investigación y dictaminación de los acontecimientos ocurridos el día 13 de marzo de 2023, en relación con los olores ásperos y picantes.
"En el proceso de investigación y dictaminación concurren diversas autoridades para el análisis integral y técnico de lo ocurrido, con la participación de los diversos actores para descartar o concluir el proceso respectivo", agregaron.