Aunque ha sido señalada como una de las principales fuentes de emisiones de contaminantes que terminó en una denuncia por parte del Gobierno del Estado, la refinería de Pemex en Cadereyta no se integró al Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (PIGECA) para bajar la polución.
Alfonso Martínez Muñoz, secretario del Medio Ambiente estatal, confirmó que la refinería de Petróleos no se ha integrado al plan para la reducción de contaminantes, como lo han hecho ya 20 empresas, y 62 más están en espera de informar la inversión.
- Te recomendamos Juárez y Cadereyta tienen calidad del aire extremadamente mala en Nuevo León Comunidad
“En el caso de la refinería, exactamente sabemos qué es lo que tiene qué hacer, que es la inversión en plantas desulfuradoras, así se les llama la inversión y el mantenimiento de las mismas y no viene ahí, no está todavía ahí la refinería (en el Pigeca).
“Seguimos en conversaciones con ellos, con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente y Semarnat, y queremos ayudarles a la Refinería para que les aprueben esa inversión que les permita reducir las emisiones porque tienen, incluso ahora, han anunciado que van a tratar a combustóleo, coquizadora lo que van a instalar”, dijo.
Pese a la contaminación que genera, el funcionario estatal informó que la refinería de Cadereyta anunció que van a tratar el combustóleo a través de una planta coquizadora que (Pemex) va a instalar.
“Eso quiere decir que ese 36 por ciento que anteriormente exportara para que se refinara en otro lado, se va a refinar aquí, esa inversión tiene que ir acompañada de esas plantas que les quitan el azufre a los gases, que les quitan otras partículas, el carbono negro a los gases, y que si no se les quita se tiene que quemar, y si no se quema pasa lo que está pasando.
"Estamos en ese proceso y constante comunicación con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente y Semarnat, y esperemos pronto presentar también lo que se va a hacer en la refinería”, expresó.
El pasado 18 de diciembre, el Gobierno de Nuevo León presentó una denuncia ante la Agencia Nacional de Seguridad Industrial de la Protección del Medio Ambiente, del sector hidrocarburos, por las emisiones contaminantes de la refinería de Petróleos Mexicanos en el municipio de Cadereyta.
La denuncia fue presentada en ese momento por el propio Alfonso Martínez Muñoz, titular de la Secretaría de Medio Ambiente; Armandina Valdez Cavazos, de la Agencia Estatal de Calidad del Aire, y Germán Flores Alanís, de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente.