Reforma administrativa se hará “poco a poco”, dice AMLO

La Mañanera

Señaló que si el bloque conservador frena la reforma, se exhibirá el gasto y desempeño de los organismos autónomos.

El Presidente por la mañana durante su conferencia desde Tlaxcala. | Jorge Carballo
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se mantiene en pie la propuesta de realizar una reforma administrativa a su gobierno, pero se va a llevar a cabo poco a poco.

En la conferencia mañanera desde Tlaxcala, el mandatario aseguró que si no se logra concretar al 100 por ciento este plan por la oposición de sus adversarios, se dedicará a exhibir cuánto gastan y cómo es el desempleo de los organismos autónomos.

“También, si no se puede porque el conservadurismo no lo permite, cuando menos exponerlo, que la gente sepa de cuánto ganan, qué hacen, en qué ayudan. Ah, que no se pudo porque ellos tienen sus influencias, hacen sus enjuagues, pertenecen al bloque conservador, pues ni modo, pero ya nosotros cumplimos con informar, no voy a terminar de alcahuete. Eso es, o sea poco a poco vamos a ir llevando estos cambios”, remarcó.

El gobierno federal tiene un documento de trabajo en el que se propone que 16 órganos desconcentrados sean absorbidos por secretarías de Estado. De acuerdo con esta estrategia, los recursos ahorrados serían destinados a programas sociales, tal como ocurrió con la desaparición de 90 fideicomisos.

“Vamos poco a poco porque son batallas, es uno por uno. Si es reforma constitucional está muy difícil. Lo que es reforma constitucional es muy difícil porque son dos terceras partes y ahí el bloque conservador no deja pasar nada”, agregó.

López Obrador aprovechó para explicar que sus reformas prioritarias son la eléctrica, otra para la Guardia Nacional y la electoral. En esta última, el mandatario reclamó que el Instituto Nacional Electoral sea un organismo que cuesta al país 20 mil millones de pesos al año.

Y arremetió contra el consejero presidente, Lorenzo Córdova, a quien acusó de “engañar mucho”.

“Además un órgano que no da confianza, porque no son jueces, están también al servicio de grupos conservadores, antidemocráticos. Están en contra nuestra abiertamente, ¿cómo es eso? Ellos deberían ser imparciales, jueces, pero no”, reclamó.

LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.