Reforma en plataformas digitales no aumentará impuestos para trabajadores: STPS

La Mañanera del Pueblo

El secretario del Trabajo y Previsión Social dijo que la reforma busca el reconocimiento a los derechos laborales.

Marath Bolaños destacó que la reforma es en beneficio laboral de los repartidores por aplicación | Octavio Hoyos
Ciudad de México /

La reforma a la Ley Federal del Trabajo en Plataformas Digitales no implica más impuestos, sino acceso a derechos laborales, destacó el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños.

“No hay un cambio en el régimen fiscal, no hay un aumento de impuestos con esta reforma; se mantienen las reglas actuales del ISR y del IVA. Y en este sentido, la formalización laboral no implica una mayor carga fiscal y esto ―hay que decirlo―.
“Lo que sí implica es una importante ganancia en derechos para las personas trabajadoras; pero, reitero, no hay un aumento de impuestos para las y los trabajadores”, destacó en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Recordó que esta reforma fue publicada el día 24 de diciembre del año pasado, y expuso que algunas de sus características son; que quienes generen ingresos iguales o mayores al salario mínimo tendrán todos los derechos laborales reconocidos en la ley, incluyendo la afiliación completa al IMSS y al Infonavit.

Además, estarán asegurados en cinco áreas fundamentales: por riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, cesantía en caso de edad avanzada y vejez, invalidez y vida, así como acceso a guarderías y prestaciones sociales.

“Mes con mes podrán generar un ahorro en la subcuenta de vivienda. Quienes cumplan con los requisitos establecidos en esta materia podrán acceder a un crédito para compra, construcción o mejora de casa. Esto es un derecho que por primera vez se extiende a miles de personas repartidoras y conductoras que tendrán la posibilidad real de acceder a una vivienda con respaldo institucional”.

Marath Bolaños añadió que también se busca que se garanticen los derechos, sin quitar la libertad de elegir cómo, cuándo y cuánto tiempo trabajar.

“Conservan su autonomía, pero, además, ahora lo van a hacer con reglas claras para evitar, así, abusos a las personas trabajadoras. Por ejemplo: las personas ya no podrán cobrar por el uso de la aplicación, ni tampoco establecer restricciones arbitrarias para la conexión.
“Se eliminan, además, los cobros indebidos y se prohíben prácticas como la simulación de contratos civiles, para evadir responsabilidades laborales. También se pone orden en la gestión algorítmica. Las decisiones tomadas por algoritmos deben de ser transparentes, comprensibles y lo más importante: revisables por personas, que puedan justamente atender a las personas trabajadoras también otras personas, en este caso inscritas en la propia plataforma”, expuso.

El secretario del Trabajo explicó que durante seis meses este modelo será piloto, y el primero de enero del próximo año se pondrá en marcha de manera formal.

LG

  • Gaspar Vela
  • Trabajo en medios de información desde 2008. Soy reportero de Grupo MILENIO desde octubre de 2021, donde he realizado cobertura política y de seguridad. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UVM Lomas Verdes; estudié una maestría en Periodismo Político en la EPCSG.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.