Con reforma, busca senador garantías para ahorradores de Famsa

Víctor Fuentes presentó un punto de acuerdo y una reforma a la Ley de Protección al Ahorro Bancario, para garantizar que se les regresen su dinero a los ahorradores de Famsa.

El senador del PAN en Nuevo León, Víctor Fuentes. Foto: Archivo.
Adín Castillo
Monterrey /

Debido a que no todos los ahorradores de Famsa han recibido su dinero, el senador del PAN, Víctor Fuentes Solís, presentó un punto de acuerdo y una reforma a la Ley de Protección al Ahorro Bancario, para garantizar que se les regresen sus fondos.

El senador presentó una iniciativa de reforma al artículo 11 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, con el objetivo de que los ahorradores de Banco Famsa puedan cobrar la totalidad de sus recursos ahorrados.

Con la iniciativa, Fuentes Solís busca que los ahorradores que tengan más de 2 millones 578 mil 066 pesos al 1 de junio de 2020, no se vean afectados y reciban todos sus ahorros, puesto que la actual legislación no los ampara.

"El IPAB se encarga de administrar un sistema de protección al ahorro bancario en favor de las personas y actúa al momento en que un banco disminuye considerablemente su nivel de capitalización, para asumir sus obligaciones y devolver al depositante hasta 400 mil UDIS por persona”, dijo.

El IPAB ha resaltado que más el 99 por ciento de los usuarios recibirían sus ahorros íntegros, siendo ese restante personas con más de la cantidad mencionada.

Además, el legislador federal por Nuevo León presentó primeramente un Punto de acuerdo en la comisión permanente, instando a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Instituto de Protección para el Ahorro Bancario (IPAB) para que den garantías jurídicas a las personas que fueron afectadas con sus ahorros en Famsa.

"Es necesario que ambas instituciones se tomen con seriedad lo que ha sucedido con miles de ciudadanos que ahora se ven en una situación de vulnerabilidad, ante la posibilidad de perder los ahorros de toda su vida. Urge que se les dé una solución”, comentó.

El panista resaltó que el IPAB debe cumplir sus obligaciones ejerciendo su función como protector de los cuentahabientes de Banco Famsa, la cual entró en proceso de liquidación por operaciones irregulares desde finales de junio.

“Es importante que el IPAB diseñe un procedimiento que subsane los abusos contra los ahorradores, en especial aquellos que no tienen acceso a los medios electrónicos para recuperar la totalidad de sus ahorros bancarios depositados en Banco Famsa”, dijo.

LAS MÁS VISTAS