Reforma electoral: cero listas vip, adiós PREP, no reelección y sí fuero

Sheinbaum descarta fracaso si se atora la iniciativa y argumenta que será “una victoria”, pues no se dejó presionar; “nadie puede quedarse en su casa esperando ser el número 1 de las pluris”, reitera

Claudia Sheinbaum se pronuncia sobre el fuero: "debería eliminarse" | Octavio Hoyos
Ciudad de México /

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció en la mañanera un proyecto de reforma electoral que busca disminuir 25 por ciento los costos de los comicios, eliminar 32 escaños plurinominales en el Senado y asignar, mediante voto popular y no con listas elaboradas por los partidos políticos, los 200 lugares de representación proporcional en la Cámara de Diputados.

La mandataria afirmó que el próximo lunes enviará la iniciativa al Congreso de la Unión y advirtió que quienes quieran mantener los privilegios de las listas plurinominales serán señalados por el pueblo.

“Nosotros la vamos a enviar, es un compromiso de la Presidenta con el pueblo. Quien la quiera apoyar, bien; quien quiera mantener el privilegio de las listas, pues la gente lo va a señalar, cualquiera que sea el partido político.
“Como ustedes ven, no es lo que decía la oposición sobre ‘acabar con la democracia’; son reformas sencillas, muy racionales, pero que responden a la demanda de la gente, esencialmente que se eliminen las listas de burocracias partidarias y todos a voto popular, y la disminución de gastos”, afirmó.

Respecto a un eventual rompimiento con PT y PVEM, apuntó que “definir las alianzas para el 27 le toca a Morena”.  

Te recomendamos
Oposición: iniciativa nació muerta, no la apoyaremos

Al cuestionarle si será un primer fracaso de su gobierno que la reforma no se apruebe, aseveró que no, pues ella cumplió.

“No, para nada, al revés. La gente va a decir ‘la Presidenta cumplió, hubo quien no votó, pero ella cumplió’; nos mantenemos en lo que pensamos.
“Al contrario, es una victoria, porque no cedí frente a lo que pudiera ser una negociación para que todo mundo estuviera de acuerdo. ¿Ustedes creen que el PRI va a apoyar que le quiten la lista pluri?”, expresó.

No obstante, admitió que hubo una discusión muy intensa respecto al fuero, por lo que al final no se tocó el asunto en la iniciativa, pero reiteró que nunca ha estado de acuerdo con esta inmunidad, aunque aclaró que no impide que un legislador sea juzgado.

“Se eliminan las listas de plurinominales como están ahora. Eso es algo que en todas las encuestas y consultas la gente dijo ‘no queremos que sean las cúpulas de los partidos políticos quienes se mantengan como diputados o senadores sin pasar por el voto popular’.
“Todos tienen que ir a territorio a conseguir el voto, todos y todas. Nadie puede quedarse en su casa tranquilo esperando ser el número uno de la lista pluri”, expuso.

La reforma plantea que la Cámara de Diputados se mantenga con 500 integrantes; de ellos, 300 serán electos por mayoría relativa en distritos electorales.

Sobre los 200 restantes, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, explicó que 97 serán aquellos candidatos que no salieron ganadores, pero obtuvieron los mejores resultados de su partido; 95 en votación directa por circunscripción e instituto político, eligiendo siempre un hombre y una mujer, y ocho serán de mexicanos residentes en el extranjero.

“¿Cómo van a estar representados los que corresponden a la proporción de cada partido? La mitad más o menos, con el que quedó en segundo, tercero o cuarto lugar, dependiendo del partido, pero fue a buscar su voto; es decir, primer mejor perdedor, segundo o tercero”, añadió la Presidenta. 
“La otra mitad en una lista que se vota. ¿Por cuántos pueden sufragar? Solo por dos: un hombre y una mujer, pero todos a buscar el voto popular, los que van de manera directa y los que van por la representación que corresponde”, detalló.
Te recomendamos
De cara a la reforma electoral, eliminar PREP divide opiniones en el INE

La mandataria destacó que la diferencia en el método de selección “sí es de fondo”, pero descartó que se hagan grandes cambios.

“Esa es la diferencia, ¿es de fondo? Sí. ¿Son grandes cambios en la conformación? No. ¿Se habla de partido de Estado? No. Es como ahora, como se eligió en el 15, el 18, el 21 y el 24. Pero ya no hay listas, ya no es que el partido se pone de acuerdo (...) todos van a buscar su voto, todos tienen que presentarse frente a la ciudadanía”, argumentó.

Por su parte, el Senado se reducirá de 128 a 96 legisladores, 64 por mayoría relativa y 32 de primera minoría.

“En el Senado sí se elimina la lista de representación proporcional (...), entonces quedan los de mayoría y la primera minoría, sin listas. ¿Quieres un escaño? Busca el voto popular”, apuntó Sheinbaum.

Menor costo

La iniciativa plantea un decremento de 25 por ciento en el costo total de los comicios mediante una reducción de recursos al Instituto Nacional Electoral (INE) —incluyendo la disminución de sueldos y bonos de los consejeros y altos mandos—, partidos políticos, Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) y tribunales.

Además, reduce el gasto de los Congresos federal y locales, y el número de regidurías conforme a la población de cada municipio hasta un máximo de 15.

“El exceso de los costos en las elecciones hay que reducirlo, también es una demanda popular disminuir los gastos del INE. Los consejeros siguen ganando más que la Presidenta y hay áreas del instituto que no son necesarias.
“Además, que no es directamente sobre la estructura electoral, pero que se equiparen los sueldos de los diputados locales (...) deben ganar la justa medianía. No tienen por qué tener la diputación, lo que ganan, más no sé qué, más el bono y no sé qué, más no sé cuánto, a costa de los recursos de los estados, que son pobres muchos de ellos”, criticó.

La Presidenta precisó que la reforma mantendrá a los Oples por consideraciones federativas.

“Fue una gran discusión. Quien más defendió que se mantuvieran los organismos electorales en los estados es quien defiende el federalismo.
“O sea, si solo hay una institución nacional, ¿qué pasa con los estados? Al final tomamos la decisión, por consideraciones federativas, republicanas, que se mantuvieran los estatales, pero más chiquitos, quitando duplicidad de funciones”, destacó.

Fiscalización y uso de IA

La secretaria de Gobernación explicó que la iniciativa plantea mayor fiscalización y aclaró que el INE tendrá acceso de manera oportuna a las operaciones financieras de partidos y candidaturas, al tiempo que se prohibirán las aportaciones en efectivo para evitar el ingreso de recursos de la delincuencia. Además, se utilizarán nuevas tecnologías para esto.

Además, la reforma facilitará a mexicanos en el extranjero el voto para diputados migrantes y reducirá tiempos de radio y televisión de 48 a 35 minutos diarios por emisora en periodo electoral.

“Sobre la inteligencia artificial, se propone la regulación de su uso y la prohibición de bots y mecanismos de esa índole en redes sociales”, resaltó la funcionaria.

Por otra parte, destacó que los Cómputos Distritales iniciarán al término de la jornada electoral y “quedan fuera el PREP; se va directamente a los resultados preliminares oficiales”.

Asimismo, recordó que el nepotismo y la reelección son parte importante de la iniciativa.

“Reiterar lo aprobado en la Constitución y que es parte de esta reforma: los cargos de elección popular no pueden ser heredados a familiares, cónyuges, hijos, hermanos... es decir, no al nepotismo.

Las reacciones de consejeros

Arturo Castillo
Consejero “¿Para qué eliminar el PREP si funciona bien? Es perfectamente operativo e informativamente muy útil. Romper el sistema abre una innecesaria ventana de incertidumbre”.

Martín Faz
Consejero “Impactará en la fluidez y en la rapidez de tener los resultados, porque vamos a tener que esperar a que las actas lleguen a los consejos distritales, habrá mayor lentitud”
Carla Humphrey
Consejera “Ya se lleva a cabo en la CdMx desde hace 20 años. Paulatinamente tendríamos que ir dejando de utilizar el PREP, con planeación, no se puede ir de un día para otro”.

Con información de Jannet López Ponce.

  • Gaspar Vela
  • Trabajo en medios de información desde 2008. Soy reportero de Grupo MILENIO desde octubre de 2021, donde he realizado cobertura política y de seguridad. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UVM Lomas Verdes; estudié una maestría en Periodismo Político en la EPCSG.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite