En ausencia de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y MC, y con los votos aprobatorios de 23 legislaturas locales, la Cámara de Diputados declaró esta tarde la validez de la reforma constitucional para establecer la improcedencia de cualquier impugnación contra modificaciones y adiciones a la Carta Magna.
En solo 21 horas, los congresos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México avalaron el proyecto de decreto aprobado anoche en el Palacio de San Lázaro.
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó de inmediato la reforma al Senado de la República para declaratoria de constitucionalidad y turno al Ejecutivo, con el fin de publicarla en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigor.
En una sesión de solo 13 minutos, el orador único, Ricardo Monreal, calificó los cambios y adiciones a los artículos 105 y 107 constitucionales como la más profunda reforma de justicia en 200 años de vida independiente del país, aunque, según dijo, la estridencia, el ruido, el insulto y la confusión no hacen posible valorarla en su justa dimensión.
Una vez declarada la validez constitucional de la reforma, el líder parlamentario de Morena instó a los ministros de la Corte a actuar con estricto apego al texto de la Constitución que en adelante impide acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y juicios de amparo contra reformas y adiciones a la Ley Suprema.
El legislador celebró por ello los alcances de la “supremacía constitucional” ante lo que calificó de intentos de abuso de los juzgadores:
“No puede ningún juez ni jueza, ni ministro ni magistrado, anular una norma jurídica del órgano reformador de la Constitución; no le es válido, no tiene competencia, no tiene facultades ni funciones para hacerlo”, arengó.
Pidió a sus correligionarios sentirse tranquilos y satisfecho, pues lo que hicieron fue reafirmar lo que la Constitución ya dice sobre la inimpugnabilidad e improcedencia de recursos y acciones contra las reformas y adiciones constitucionales.
Los grupos parlamentarios del PAN, PRI y MC en la Cámara de Diputados no asistieron a la sesión convocada para declarar la constitucionalidad de la reforma, cuestionando el “fast-track” aplicado por los congresos locales para avalar la llamada reforma de “supremacía constitucional” en menos de 24 horas.
“Evidentemente, por dignidad, por respeto al país, las y los diputados del PAN no vamos a asistir, y no vamos a asistir porque este acto es un acto cínico, aberrante. Apenas ayer la Cámara de Diputados, con su mayoría aplastante de oficialismo, aprobaron esta reforma. No le dieron ni 24 horas para que los congresos locales la aprobaran”, afirmó Noemí Luna, coordinadora de la bancada albiazul en el Palacio de San Lázaro.
- Te recomendamos Senado aprueba por unanimidad reforma de vivienda para trabajadores Política
LP | IOGE