Reforma educativa avalará la transparencia para obtención de plazas: SNTE

En un mensaje, Alfonso Cepeda Salas, secretario general de la organización, aplaudió que las propuestas e iniciativas del organismo se vean reflejadas en las leyes recién aprobadas.

Alfonso Cepeda Salas, secretario general del organismo. (Archivo)
Karina Palacios
México /

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirmó que la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, garantizará la legalidad y la transparencia en los procesos de obtención de plazas magisteriales "y dejará atrás cualquier tipo de abuso que pudiera registrarse en contra de los docentes".

En un mensaje, Alfonso Cepeda Salas, secretario general de la organización, aplaudió que las propuestas e iniciativas del SNTE se vean reflejadas en las leyes recién aprobadas, "pues están basadas en la experiencia diaria de los maestros y en sus necesidades".

"Con la aprobación de las leyes secundarias educativas comienza una nueva era para la educación en México, en la que rectifica y amplia la obligación del Estado con la educación pública. En esta etapa, los maestros son revalorizados, se reconocen sus derechos, se mantiene su certeza laboral y se prioriza el interés superior de la niñez y de la juventud", señaló.

Cepeda Salas destacó que entre los planteamientos propuestos por el sindicato se encuentran: la obligatoriedad de la educación inicial y de la educación superior; las políticas públicas para la equidad y la inclusión en la educación; la garantía de que las niñas, los niños y los jóvenes tengan acceso, permanencia y egreso oportuno del sistema educativo; desvincular la evaluación de la permanencia; la recuperación del escalafón vertical y los ascensos respetando los antecedentes.

Además, que exista la prioridad a la labor pedagógica de los maestros sobre la carga administrativa; el establecimiento de un sistema nacional para la profesionalización del magisterio; estímulos e incentivos que promuevan el reconocimiento y la revalorización social de los docentes; y procesos transparentes, equitativos e imparciales para la admisión, promoción, reconocimiento y otorgamiento de plazas.


jamj

LAS MÁS VISTAS