Con los votos a favor de Morena y sus aliados, la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular los dictámenes de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia educativa, se someterá a discusión del pleno este jueves.
Las legislaciones consideran, entre otras cosas el pase directo de normalistas a plazas, y da concesión a los sindicatos para poder “palomear” la asignación de plazas docentes, asimismo eliminan las pruebas de evaluación diagnóstica.
En medio del rechazo de las fracciones de oposición, quienes votaron en contra de los tres dictámenes y advirtieron que interpondrán recursos de inconstitucionalidad contra las disposiciones y tras cuatro horas de debate, la instancia legislativa avaló los tres dictámenes que corresponden a la Ley General de Educación, Ley Reglamentaria del Artículo tercero en materia de Mejora Continua de la Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
Al inicio de la discusión, la fracción parlamentaria del PRI, se retiró del debate, tras calificar las disposiciones de ilegales y entregar las reservas que presentarán este jueves, la priista Cynthia López Castro afirmó que darán la batalla les vamos a ganar en los tribunales estas leyes que son inconstitucionales”, advirtió el panista Felipe Macías.
- Te recomendamos Oposición pide a AMLO no ceder plazas directas a maestros Política
En la votación de los tres dictámenes las fracciones del PAN, MC y PRD votaron en contra y acusaron “madruguete” de la fracción mayoritaria de Morena.
AE