Diputados del PRI y de Morena cuestionaron la prisa de los coordinadores parlamentarios en el Palacio de San Lázaro para celebrar un periodo extraordinario de sesiones y aprobar el próximo miércoles la reforma educativa devuelta por el Senado.
- Te recomendamos Especialistas piden frenar cementeras de Tlalnepantla y Apaxco Cultura
La priista Cynthia López y el morenista Azael Santiago, éste último ex dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado de Oaxaca, ven conveniente analizar sin prisa la reforma constitucional hasta alcanzar un consenso.
Como secretaria de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Cynthia López lamentó el acuerdo para convocar a un periodo extraordinario de sesiones “a modo” para la mayoría parlamentaria de Morena.
“Yo creo que es una irresponsabilidad tener un periodo extraordinario a modo de Morena (…); no somos empleados del grupo mayoritario, yo creo no debería haber periodo extraordinario y la oposición debería oponerse a periodo extraordinario porque ellos quieren, es un tema complicado que va a afectar la educación en nuestro país”, afirmó López.
Sostuvo que la prisa de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador es aprobar la reforma educativa tanto en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República como en los congresos locales antes del 15 de mayo, pues de lo contrario se tendrían que aplicar nuevas evaluaciones docentes a los profesores.
El diputado Azael Santiago instó a la Junta de Coordinación Política y a la Comisión de Educación a revisar sin tanta prisa la reforma constitucional.
“El llamado es a que revisemos a fondo, que no se haga tan a prisa, que vayamos buscando los consensos de la madre de todas las reformas, que es la reforma educativa”, insistió.
- Te recomendamos CTM y CTEP se suman a Barbosa; "amigo" le llama Leobardo Soto Política
El ex líder de la disidencia magisterial evitó anticipar su posición sobre la minuta devuelta por el Senado, aun cuando el pasado 25 de abril votó contra el dictamen.
“Es una nueva discusión y en este momento no puedo definir; el llamado es a la Comisión de Educación, el llamado es a sesión extraordinario y, a partir del análisis que se dé, estaremos valorando nuevamente cuál va a ser nuestra posición”, dijo.
OMZI