Con cuestionamientos del grupo parlamentario del PAN al proceso legislativo, las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados iniciaron su reunión extraordinaria para dictaminar la reforma constitucional en materia educativa devuelta a San Lázaro por el Senado de la República.
- Te recomendamos Diputados declaran receso a espera de dictamen de reforma educativa Política
Por supuestas violaciones a los procedimientos parlamentarios, los panistas Raúl Gracia y José Elías Lixa denunciaron la supuesta ilegalidad de la convocatoria a la reunión de comisiones unidas y exigieron reponer el procedimiento.
“No somos sus empleados, no estamos aquí para que nos convoquen como quieren; estamos aquí para denunciar la ilegalidad de la convocatoria, todo se quiere pasar en lo oscurito, rapidito, sin leer”, acusó a su vez la priista Cynthia López.
Previamente, los coordinadores de Morena, Mario Delgado; de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo; del PRD, Verónica Juárez, y del Partido Verde, Arturo Escobar, reafirmaron, en cambio, su respaldo al proyecto de reformas constitucionales devuelto por el Senado.
El documento a discusión en las comisiones considera una adenda con siete cambios, entre los que destacan la reafirmación de la rectoría del Estado para impedir el tráfico de plazas, así como la garantía de que la Cámara de Diputados asigne anualmente el presupuesto necesario para cumplir con la obligación del Estado de impartir la educación pública desde el nivel inicial hasta el superior.
OVM