Sin cambiarle una sola coma, la mayoría de Morena y sus aliados aprobó la Ley General de Educación, la Ley Reglamentaria sobre Mejora Continua de la Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que normarán la reforma constitucional en materia educativa.
- Te recomendamos Senado aprueba en lo general y particular primera ley educativa Política
De inmediato los nuevos ordenamientos se turnaron al Ejecutivo Federal para su promulgación.
A las afueras de la Cámara Alta permaneció bajo la lluvia nocturna, el campamento de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) colocado el martes pasado, mientras en el recinto se discutieron las leyes secundarias.
La discusión se prolongó por casi 12 horas en donde la mayoría desechó las más de 50 reservas que se presentaron tato de la oposición como de los morenistas, donde el PAN denunció que no querían realizarle ningún cambio, incluso de redacción, para que no fuera devuelta a la Cámara de Diputados.
Alrededor de la 1:00 de la mañana, casi al final del debate, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quien permaneció en su escaño toda la tarde escuchando las posiciones de los legisladores, decidió participar para decir que se sentía “liberado” y “satisfecho” y que su partido ya cumplió con el magisterio.
- Te recomendamos Pleno del Senado discute leyes secundarias de la reforma educativa Política
“Les dijimos que no iba a prosperar la reforma educativa… hoy puedo decir con toda seriedad, ya cayó, ya cayó… hoy me siento muy tranquilo porque a la maestras y maestros de México esta noche les hemos cumplido”, subrayó entre porras y carteles en los escaños de la mayoría con la leyenda.“Sí a educación de calidad”.. “Morena cumple con excelencia educativa”.
Las porras de “ya cayó…ya cayó” se escucharon nuevamente cuando se dio a conocer la última votación de la tercera ley que de discutió y aprobó cerca de la 1:30 de la mañana.
Durante la tarde participaron legisladores que han tenido pocas participaciones en el Pleno, principalmente tomaron la palabra quienes pertenecen al magisterio como Blanca Piña, Casimiro Méndez, Ángel García Yañez, Jorge Molina Ramírez, entre otros.
Al final se incorporó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que el Senado exhorta a la Secretaría de Hacienda, a la Secretaría de Educación Pública y a los gobiernos de los estados a asegurar la suficiencia presupuestal.
- Te recomendamos Senadores se reúnen con integrantes de la CNTE Política
Por otra parte, la senadora panista Guadalupe Murguía dijo que el gobierno federal cedió a las presiones de grupos sindicales en la aprobación de las leyes secundarias que regirán la educación en México, al otorgarles el control de las plazas y permitir la asignación automática, sin procesos de selección para evaluar capacidades y habilidades para la enseñanza.
La panista Xóchitl Gálvez dijo a los morenistas: “si vamos a empezar a escupir arriba, aguas, el gargajo les puede caer en la boca, gracias”.
grb