El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, aseguró que quienes ganan con la aprobación de la reforma educativa son los niños, niñas y adolescentes, así como profesores y profesoras.
- Te recomendamos Senado aprueba reforma educativa; pasa a congresos locales Política
"Está enfocado todo el esfuerzo a que tengan una educación integral, que tengan el civismo tan importante que ha regresado a la educación y una educación de excelencia. En segundo lugar, los maestros y las maestras de México nace un nuevo derecho para ellas y ellos que es la formación, la capacitación y la actualización permanente, queremos mejores maestros", expresó.
En un mensaje a través de redes sociales, el funcionario convocó a trabajar en las leyes secundarias de la reforma.
Manifestó su apertura y diálogo con todos los actores del sector educativo del país para debatir, conformar y elaborar las leyes secundarias que brindarán la certeza para la conformación del nuevo sistema educativo mexicano.
"Para la SEP, este Acuerdo Educativo Nacional representa la oportunidad histórica de crear un sistema educativo que lleve a sus estudiantes y docentes a desarrollarse plenamente y colocar a sus comunidades, entidades y al país en el lugar que merecen.
"Para la secretaría es fundamental que los legisladores determinaran que el Estado mantenga la rectoría de la educación y que la imparta con carácter obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica; con un respeto a la dignidad de las personas, con enfoque de derechos humanos y de igualdad", indicó la SEP.
Además, consideró un avance vital que los planes y programas de estudio contarán con perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades: la enseñanza de las matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad, la historia, la geografía, el civismo.
Además de la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas del país, las lenguas extranjeras, la educación física, el deporte, las artes, en especial la música, la promoción de estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva, el cuidado al medio ambiente y la cultura de paz, entre otras.
VJCM