El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, celebró la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa en el Senado de la República y aseguró que éstas permitirán terminar con las prácticas de corrupción que existía al interior del sector.
Afirmó que a partir de hoy habrá transparencia y “nadie podrá meter mano” en los procesos de admisión, promoción y reconocimiento de las plazas magisteriales, pues ahora se realizarán a puertas abiertas “donde cualquiera podrá estar presente”.
“Tanto maestras como maestros me decían que era causa de extorsión, causa de corrupción, causa de que les exigía la autoridad educativa o los propios sindicatos favores o dinero. Queremos acabar con la corrupción en el sector educativo abajo y arriba como dice el señor Presidente”, indicó Moctezuma.
“Nosotros, desafortunadamente, hemos encontrado en la Secretaría de Educación Pública, en todo el sistema educativo, lo que yo llamo el huachicol de la educación, con estas leyes vamos a terminarlo y nadie va a meter mano en las plazas, va a ser un sistema totalmente transparente”, afirmó.
Destacó que respecto a la Ley de Sistema para la Carrera de maestras y maestros, ya no será necesario dejar el grupo para ganar un sueldo mejor, sino podrán seguir en un escalafón horizontal que les permitirá una mejora continua.
jos