La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, envió a la Cámara de Diputados las evaluaciones de impacto presupuestal de las reformas en materia electoral, al Poder Judicial y de austeridad republicana, con la conclusión de que ninguna de ellas tendrá efecto alguno sobre los egresos federales.
No obstante, la reestructuración del Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y las nuevas actividades asignadas al INE deberán cubrirse en los presupuestos anuales subsecuentes que autoricen los diputados federales.
Alcalde remitió ayer al Palacio de San Lázaro los análisis de impacto presupuestal que debieron acompañar las iniciativas presentadas por el Ejecutivo el pasado 5 de febrero.
“En alcance al oficio 100-010 con fecha 05 de febrero del presente año, remitido por la C. Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación a ese órgano legislativo, me permito anexar a la presente comunicación copias de las evaluaciones de impacto presupuestario emitido por la Secretaría de Hacienda a las siguientes iniciativas”, comunicó la Unidad de Enlace de Gobernación a Marcela Guerra, presidenta de la Cámara de Diputados.
Para el caso de iniciativa de reforma al Poder Judicial, la Secretaría de Hacienda determinó que no tiene impacto presupuestal adicional a lo manifestado por la Secretaría de Gobernación, pero aclaró:
“No se omite mencionar que las reformas propuestas en el proyecto establecen una reestructuración del Poder Judicial de la Federación que deberá ser cubierta con el presupuesto que autorice la Cámara de Diputados en el ejercicio fiscal que corresponda”.
Respecto a la reforma en materia electoral, concluyó igualmente un nulo impacto presupuestal.
Sin embargo, indicó, “es importante destacar que las reformas propuestas en el proyecto establecen nuevas actividades para el INE, que deberán ser cubiertas con el presupuesto que le autorice la Cámara de Diputados (…) en el presente ejercicio fiscal y subsecuentes”.
- Te recomendamos Morena aplaza dictamen para blindar reformas de la 4T ante fallo de la Corte Política
EHR