El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, acusó que la reforma electoral propuesta por el gobierno federal es la primera unilateral, sin análisis y diálogo con la oposición, y que parte de una premisa errónea, el discurso de acabar con los fraudes electorales que ya no existen en México y la participación de personas muertas que, lamentó, ya no votan, pero sí firman.
“Todas las reformas electorales han sido demandadas por la oposición y construidas desde el gobierno junto con la oposición. No ha habido ninguna reforma, hasta esta última, que ha sido presentada unilateralmente, es más, todas las reformas electorales en México han surgido de un proceso de diagnóstico, análisis, negociación antes de que se presentara la iniciativa, ¡todas!"Llama la atención que hoy se presente una iniciativa que ni fue procesada políticamente, ni fue consensuada, ni recoge la pluralidad de puntos de vista que de la materia hay.
"Se puede decir que es el punto de partida para la discusión, está bien, qué bueno que ya tenemos al menos un texto donde se puntualizan los puntos del gobierno, hace dos semanas era pura especulación, quién sabe qué dice el señor Presidente cuando habla de la necesidad de una reforma para que no haya fraudes; hoy ya lo sabemos, pero si sigue la lógica de lo que dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, que hace un año dijo que 'ya cambiaron las cosas, era tiempo de volver a pensar que las elecciones volvieran al control de la Secretaría de Gobernación', si esa es la lógica, tenemos un problema”.
Durante su participación en el foro de la UNAM “Agenda electoral: revocación de mandato y ¿posible reforma?”, Córdova Vianello dio por primera vez una extensa opinión sobre la propuesta de la reforma electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en donde lanzó varias críticas, entre ellas que “si el interés principal es ‘porque traigo atravesado al INE desde hace no sé cuánto’, pues algo va a salir mal”.
El consejero presidente destacó que es un error si la reforma parte de la premisa de querer solucionar lo que ya no existe, como los fraudes electorales que sólo están en el imaginario de los malos perdedores.
“Así lo escuché, en un evento público el pasado 5 de febrero en Querétaro, el Presidente de la República dijo que necesitábamos una reforma electoral, anticipando la presentación de este documento porque en México necesitamos acabar con los fraudes y para que los muertos ya no voten; pues mi premisa sería que es una reforma electoral para algo que ya está resuelto en México, los fraudes ya no ocurren desde hace un rato más que en el imaginario de algunos o en la narrativa de los malos perdedores, quien no quiera aceptar que perdió va a decir que hubo un fraude, y esos abundan en los últimos años.“Por otro lado, los muertos ya no votan desde hace 30 años, gracias a las medidas que el Instituto Nacional Electoral implementa, los muertos no votan, pero siguen apareciendo, ahora firmando en ejercicios de participación democrática, lo que demuestra que ya no hay fraudes pero sí se siguen practicando conductas fraudulentas que no se reparan o no se solucionan con cambios a la ley, sino cumpliendo la ley y emitiendo las sanciones correspondientes a quienes la violen”.
Destacó que a diferencia de lo que pasaba hace 30 años, hoy hay certeza en las reglas y una sana incertidumbre sobre quiénes serán los ganadores porque se respeta el voto de la ciudadanía.
Córdova Vianello advirtió que “no nos pasa nada si vamos al 2024 con esta reforma” pues lo único que va a suceder es “a lo que el INE nos tiene acostumbrados, que es que las elecciones del 2024 serán mejores que las del 2021, con una mejora continua al proceso electoral anterior”.
También lanzó otra crítica al señalar que “no sé si el que la mitad del Congreso sea catalogado como traidores a la patria, sea el mejor contexto para iniciar una reforma electoral porque a lo mejor van a ser traidores a la democracia, ojalá y no”.
Otras de las propuestas que consideró que podrían afectar es que se pretenda reducir la capacidad del INE, pero ordenarle que organice todas las elecciones del país, pues “quien diga que hoy el INE puede, así como así, miente”; además de que se pretenda poner esta reforma a prueba en una elección presidencial y no en una intermedia.
Revocación sufrió secuencias de trampas, estadísticas exhibirán acarreo: Córdova
Respecto a la revocación de mandato, que fue lo que de acuerdo con la propuesta “confirmó” la necesidad de una reforma electoral, Lorenzo Córdova Vianello reiteró que si este ejercicio no se dio como exigía la ley, fue por “la secuencia de trampas” que se impusieron al INE.
“Dice el Presidente que hubo boicot, ¡sí!, pero el boicot no vino del INE vino de quienes no dieron el presupuesto para que el INE pudiera cumplir, hoy creo que hubo una secuencia de trampas para que el INE no pudiera cumplir con su tarea y desacreditar públicamente a la institución que goza de confianza ciudadana, aquí no hay casualidades”.
Y adelantó que habrá un informe estadístico que demostrará que es falso que la ciudadanía que la ley exigía para que fuera válido este proceso, no acudió a votar por la falta de casillas; sino que por el contrario, dijo, se exhibe el acarreo en las zonas más apartadas.
“Se dice que por culpa de que el INE no colocó casillas, hubo menos participación, eso es falso ¡falso! Hoy estamos ya viendo con estadísticas que las casillas que estuvieron más cercanas es donde menos votaron y las más lejanas, como el caso de Chiapas donde se dio el lamentable accidente del que todos sabemos, fue en donde más participación hubo, por el acarreo es donde más participación tuvieron”.