Diputados del grupo de trabajo encargado de analizar las más de cien iniciativas de reforma electoral y construir un dictamen por consenso reconocieron que los únicos puntos de coincidencia entre las fracciones parlamentarias son hasta hoy el voto electrónico y las acciones afirmativas para garantizar el acceso de afromexicanos, indígenas, migrantes y representantes de la diversidad sexual a cargos de elección popular.
En contraste, los desacuerdos más claros se mantienen con respecto a la eliminación de los órganos electorales, así como la elección de consejeros y magistrados electorales por voto popular.
El legislador morenista Hamlet García estimó, sin embargo, que entre los temas que podrían generar acuerdos entre los grupos parlamentarios estaría el de reducir el costo de la democracia.
En ese contexto, consideró la posibilidad de alcanzar un consenso en la reducción de 11 a siete integrantes del Consejo General del INE, al igual que el número de diputados y senadores, e incluso del financiamiento público a los partidos políticos.
“El PRI, en su decálogo que presentó a medios, habló de una reducción a un nivel de 400 diputados y la propuesta del Presidente es que la reducción sea hasta 300; yo creo que ese es un punto en el que se puede negociar, no nos parece mal el umbral que propone el PRI en este decálogo; es una oportunidad que tenemos para llegar a un acuerdo en esa materia”, dijo.
Recordó que dirigentes y legisladores priistas se manifestaron también por revisar una reducción de las prerrogativas a partidos políticos, mientras la propuesta de Morena es mantener sólo el financiamiento en tiempos de elección.
Por separado, el legislador panista Jorge Arturo Espadas señaló la probabilidad de avanzar en reformas para fortalecer a los órganos electorales, pero calificó de “intransitable” para su bancada y la oposición en su conjunto la desaparición del INE, de los tribunales electorales y de los órganos electorales locales.
“Este es un tema en el que hemos dicho que no vamos a apoyar, vamos a defender al INE, nosotros hemos dicho que el INE no se toca. En la misma tesitura siento que está el PRD, el PRI y Movimiento Ciudadano, lo mismo con los tribunales electorales”, puntualizó.
Sobre la reducción del financiamiento público a los partidos políticos, el diputado de la bancada panista admitió que es necesario hacer precisiones y fortalecer la fiscalización, principalmente para evitar la intromisión del crimen organizado en los procesos electorales.
Reconoció también la posibilidad de analizar una eventual reducción de legisladores, pero sin desaparecer a los de mayoría, ni a los plurinominales.
JLMR