Las comisiones de Puntos Constitucionales y de Reforma Política Electoral de la Cámara de Diputados estarían listas para llevar el dictamen de la reforma electoral a discusión y votación en el pleno hasta diciembre.
Así lo señaló el legislador morenista Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, al precisar que los legisladores trabajarán durante los próximos meses en la revisión de 42 iniciativas en la materia, incluida la presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Negó, sin embargo, que la discusión de la reforma electoral sea fallida por la moratoria constitucional declarada por el bloque opositor.
“Hay algunos puntos de la iniciativa del Presidente con la que están de acuerdo otros diputados; por ejemplo, el PRI propone, está de acuerdo en limitar el financiamiento público de los partidos; propone también recortar las cámaras. Hay coincidencias y puede haber temas con la iniciativa del Presidente o con otras”, dijo.
La Comisión de Puntos Constitucionales en el Palacio de San Lázaro aprobó este martes el acuerdo para la discusión interna de las iniciativas de reforma política electoral.
“Es un acuerdo que establece reglas internas para trabajar todas las iniciativas que hay en el tema de reforma electoral. ¿En qué consiste?, pues en que nos demos el plazo de septiembre para que todas las iniciativas, desde la del Presidente hasta la de cualquier diputado, diputada que también forman parte de ese cúmulo de 42 iniciativas, se puedan discutir en lo particular por cada quien”, detalló Robledo.
Los legisladores harán llegar a la comisión dictaminadora sus puntos de vista para integrarlos en una sola propuesta y, posteriormente, celebrarían varias reuniones para discutir cada una de las iniciativas.
Según el diputado de Morena, en octubre se podrían realizar las reuniones de comisión y en noviembre, con Comisión de Reforma Política Electoral, conformar un dictamen.
Señaló, sin embargo, que los tiempos los debe marcar la Junta de Coordinación Política y empujar los acuerdos entre los grupos parlamentarios, si es que se quiere adelantar el proceso.
JLMR