Reforma electoral federal y nulidad por injerencia extranjera debe armonizarse a nivel local: IEEH

Al momento no existe incidencia sobre este tipo de causal para invalidar una elección reconoció la consejera presidenta, María Magdalena González Escalona

María Magdalena González Escalona, consejera presidenta del IEEH. (Teodoro Santos)
Pachuca /

Una vez que entró en vigor la reforma electoral federal que prevé como causal de nulidad de una elección la injerencia extranjera, tras su aprobación en el Congreso de la Unión y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a nivel local deben esperar a la que el Legislativo armonice esta nueva Ley con la norma electoral estatal, confirmó la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), María Magdalena González Escalona.

Te recomendamos:
¿Podrían perder su concesión? Transporte público en Hidalgo que no cuente con seguro tendrá sanciones

Lo anterior debido a que no sólo es un nuevo escenario para invalidar la votación de la ciudadanía, sino que no existen reglas o antecedentes que permitan tener un panorama general de qué acciones, o bajo qué supuesto, se considera la injerencia extranjera en el sufragio de los hidalguenses; aunado a que históricamente no se tiene un registro de este tipo de incidencia en los procesos electorales para renovar los 84 ayuntamientos de la entidad, así como de las 30 curules del Congreso Local.

“En Hidalgo habrá que esperar a que primero se concrete, y armonice la norma electoral a nivel local; está en ese paso, ya que se aprobó por el Congreso de la Unión ya se tiene la norma a nivel federal; pero, a nivel estatal tendremos que esperar a ver cómo se armoniza en Hidalgo por parte del Congreso local”, manifestó.

Injerencia extranjera

González Escalona reconoció la imposibilidad de conocer si existió algún tipo de injerencia extranjera en los comicios anteriores, pues la norma el nueva; además, a la fecha no se tiene índice de que exista una situación o escenario similar en el territorio hidalguense que incida de forma directa en los resultados de la jornada electoral, ya sea para renovar los 84 ayuntamientos, diputaciones locales e incluso la gubernatura.

“A la fecha no se percibe esta incidencia en Hidalgo, no la hemos identificado en el proceso electoral 2023-2024, no se identificó y no podría compartir información al respecto porque no se tienen casos registrados, por eso estaremos pendientes de ver cómo determina el Congreso del estado esta armonización”, sostuvo.

Finalmente, referente a la norma electoral que restringe la postulación de perfiles ligados a cárteles u organizaciones criminales, la consejera presidenta del IEEH limitó su opinión, pues como órgano electoral el IEEH únicamente se limita a cumplir la norma, los partidos políticos son quienes deben acatar la medida; mientras que la posible incidencia no es competencia del IEEH sino de la autoridad jurisdiccional y de seguridad del estado.


  • Teodoro Santos
  • Egresado de la Licenciatura en Comunicación por la FES Acatlán (UNAM). Con más de 17 años de experiencia en medios de comunicación y 10 en MILENIO. Vikingo perdido en otra época que disfruta de los videojuegos, música y cómics. Amplia experiencia en coberturas y conocedor de temas de política, sin dejar de lado los temas sociales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite