Reforma electoral deberá frenar injerencia del crimen organizado en elecciones: magistrado

Felipe de la Mata Pinzaña indicó que una de las soluciones podría ser pasar de las urnas físicas al voto por internet.

Felipe de la Mata Pinzaña, magistrado del TEPJF. (Especial)
Rafael Montes
Ciudad de México /

Evitar la injerencia del crimen organizado en las elecciones es uno de los temas más urgentes a atender en una reforma electoral y una solución sería pasar de las urnas físicas al voto por internet, aseguró el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“El tema más urgente a debatir es participación del crimen organizado en las elecciones. Ya tenemos precedentes de Sala Superior donde hemos anulado municipios completos porque antes había embarazo de urna y ahora hay secuestro de urna: llegan en la mañana, se abren las casillas y secuestran la urna y la regresan a las 18:00 horas, llena y con votaciones”, expuso De la Mata al participar en el conversatorio “¿Es necesario una reforma electoral?”, en el marco de la Octava Feria Internacional del Libro del TEPJF.
“Viene entonces la pregunta que nos tenemos que hacer, ¿cómo evitamos el secuestro de urna?, ¿cómo evitamos la participación de crimen organizado?... quizá es momento de romper la fórmula tradicional del siglo 20 de elección a través de casillas, no solo de urna electrónica”, comentó el magistrado.
“Quizá ─agregó─ hay que hacer voto por internet, eso será difícilmente secuestrable, no como una urna; tendremos que hacer eso y también aceptar el voto anticipado, que se pueda votar a lo largo de un mes en determinados centros de votación y crear sistemas para que esto pueda funcionar”, propuso.

De la Mata puso como ejemplo que en la India votan 950 millones de personas a través de urna electrónica.

“Sí se puede. ¿Es un dinero? Sí, pero si los indios lo pueden hacer con 950 millones de personas, nosotros con un porcentaje más bajo también podríamos. Pero ya es momento de romper también estos paradigmas”, añadió el magistrado.

Al considerar que sí es necesaria una reforma electoral bien hecha, pues criticó que la de 2014 fue deficiente, aseguró que lo primero que garantizaría que tuviera éxito es que se haga en la primera mitad del sexenio y que debe hacerse por consenso, sin reglas cargadas a favor de una fuerza política, y tomando en cuenta la opinión de los jueces electorales.

“Esto significa que, como operadores del sistema, nos tenemos que poner la meta de que haya en 2025 o 26 una gran reforma electoral; ojalá la haya, de verdad”, dijo.
“Me parece ridículo, lo digo con seriedad, que se escriban leyes procesales electorales, es decir, de medios de impugnación en la materia, sin tomar en consideración la opinión de los jueces electorales”, lamentó.
“Ojalá sea una gran reforma electoral, como la del 77, como la del 96, que cambien todos los paradigmas y que sean para bien, pero ¿para qué se necesita, antes que otra cosa? Querer hacer lo correcto. Ojalá quieran hacer lo correcto”, concluyó.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.