La Secretaría de Servicios Legislativos del Congreso de Hidalgo informó que 44 municipios aprobaron ya en sus Cabildos la reforma electoral, que contiene entre otros puntos, el periodo de Ayuntamientos de tres años con posibilidad de reelección y una gubernatura de dos años en 2028.
Esto a casi dos meses de que las reformas a la Constitución Política del estado fueran enviadas por el Congreso a los 84 Ayuntamientos para su votación. Se requería de 43 actas aprobadas.
De acuerdo con la Secretaría de Servicios Legislativos los diputados locales deberán declarar la validez de las reformas constitucionales, en una sesión extraordinaria, para su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
Los municipios que aprobaron las reformas son Acaxochitlán, Actopan, Agua Blanca, Ajacuba, Alfajayucan, Apan, Atotonilco el Grande, Calnali, Chapantongo, Chapulhuacán, El Arenal, Huasca de Ocampo, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Huasca de Ocampo, Huehuetla, Huichapan.
Además de Jaltocán, Molango de Escamilla, Omitlán de Juárez, Progreso de Obregón, San Agustín Metzquititlán, San Felipe Orizatlán, Santiago de Anaya, Singuilucan, Tasquillo, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tepetitlán, Tetepango, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa, Tlaxcoapan, Tulancingo, Juárez Hidalgo, Lolotla, Metztitlán, Mineral de la Reforma, Xochiatipan, Zacualtipán de Ángeles y Zapotlán de Juárez.
La Secretaría de Servicios Legislativos precisó que los municipios de Almoloya, Santiago Tulantepec, Tlanalapa y Tlanchinol no aprobaron las reformas en sus Cabildos mientras que Tolcayuca las aprobó de manera parcial.
Las reformas a la Constitución política del estado, que contemplan el empate de las elecciones locales con las federales, que los Ayuntamientos tengan una duración de tres años con la posibilidad de un periodo de reelección y el periodo de una gubernatura de dos años por única ocasión en 2028, fueron aprobadas por los diputados locales el 22 de diciembre de 2022 con 28 votos a favor.
Tras ello el Congreso las envió a los 84 municipios del estado para su votación al interior de sus Cabildos. Se requería de 43 actas de aprobación para su validación por parte de los diputados locales.