La iniciativa de reforma electoral que contempla la substitución del Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), entre ellos, el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), ponen en riesgo la democracia.
De acuerdo con análisis realizado por investigadores del Decanato de Ciencias Sociales de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), que encabeza el especialista, Herminio Sánchez de la Barquera Arroyo, la reforma que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en esencia, fortalece e incrementar la centralidad y hegemonía del Poder Ejecutivo.
El proyecto propone disolver los Tribunales Electorales de los Estados, por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sería el único facultado para dirimir controversias de naturaleza electoral.
“Si la iniciativa de reforma es aprobada en sus puntos más importantes, estará en franco peligro nuestra democracia y nuestro sistema de libertades. Recordemos que se requiere de mucho trabajo y tiempo para fundar y consolidar la democracia y el conjunto de instituciones que la acompañan en un Estado de Derecho. Por el contrario, eliminarla puede resultar muy fácil si los ciudadanos no lo impedimos; de ello nos lamentaremos largo tiempo”, destaca el análisis.
Para los investigadores, la transformación de todas las autoridades electorales a menos de un año de empezar el proceso electoral federal del año 2024 es desventurado y pone en riesgo la estabilidad, viabilidad y credibilidad de los comicios.
Con la reforma electoral, los Consejeros Electorales del INEC, se elegirían con la postulación de 20 personas de forma paritaria; la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión postularía a 10 personas; la Cámara de Senado, a 10 personas; y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a 20 personas. De entre esos candidatos postulados por los tres Poderes, se sometería a votación popular la elección de quienes fungirían como los siete consejeros electorales del INEC por un periodo de seis años.
Los investigadores de la institución de educación de carácter privado coincidieron en que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quiere apoderarse del manejo del padrón electoral, con lo cual pasaría a tener en sus manos los procesos electorales y a asegurar, así, su permanencia en el poder.
“El sistema representativo funge no sólo como un principio pragmático, permitiendo concentrar voluntades en electorados masivos, sino como un sistema de mediaciones a través de las cuales se previene la llamada tiranía de la mayoría. El plebiscito tiene un carácter fundacional, constituyente, y por ende no puede ser utilizado para todas y cada una de las decisiones políticas”, añade el análisis.
Por último, los investigadore de la Upaep coincidieron en que la democracia moderna es, antes que nada, un tipo de régimen antitiránico, que busca prevenir la concentración de poder en las manos de una facción o, peor, un caudillo, a través de un sistema de divisiones y contrapesos.
CHM