La presidenta Claudia Sheinbaum presentó su propuesta de reforma electoral, la cual plantea reducir a los senadores plurinominales (no elegidos por voto directo).
"La Cámara de Senadores se integrará por 96 senadurías, 64 de mayoría relativa y 32 de primera minoría", dijo durante su conferencia matutina.
Actualmente, la cámara alta se compone por 128 legisladores: 64 electos por mayoría relativa (dos por estado), 32 por primera minoría (uno por estado) y 32 por representación proporcional (plurinominales). De ser aprobada la reforma, quedarán fuera estos últimos 32.
Plurinominales quedarán fuera de San Lázaro
La propuesta de reforma también incluye la eliminación de diputados plurinominales, por lo que todos deberán llegar al curul por voto directo si es aprobada.
En dicho caso, la Cámara de Diputados quedará conformada de la siguiente forma:
- 300 diputados electos por Distrito Electoral (mayoría relativa).
- 200 diputaciones de representación proporcional.
También se prevé una reducción del 25 por ciento al costo de las elecciones, mediante un recorte al Instituto Nacional Electoral, a partidos políticos, a los OPLES y a tribunales electorales.
SNGZ