Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), resaltó la importancia de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador al decir que le quita a los partidos el control sobre el Instituto Nacional Electoral (INE).
En entrevista con Mario Castillo para MILENIO Televisión, Gómez Álvarez acusó a los partidos políticos de tener "capturado" al INE, el cual, dijo, debe ser propiedad del pueblo.
"Es muy importante porque le quitamos a los partidos el control sobre el órgano electoral y el tribunal; el primero organiza las elecciones y el segundo las califica en última instancia. Hay que quitárselos porque los partidos, en un reparto de cuotas, lo que hacen es mantener capturado un órgano que debe ser propiedad del pueblo. Si este lo elige, tendremos más esperanza de que haya honradez, imparcialidad...", declaró.
Asimismo, aseguró que el gobierno, en este caso morenista, no busca controlar al Instituto Electoral, como acusan, sino que prevén que la gente elija a quienes son parte de él para que nadie pueda controlarlo en el futuro.
"Se trata de que ningún gobierno ni grupo de partidos controlen al INE (...), pedimos que nadie pueda hacerlo en el futuro".
Respecto a la marcha que se realizará este domingo 13 de noviembre en la Ciudad de México para defender al INE, declaró que las personas están en su derecho de manifestarse, especialmente las de derecha.
- Te recomendamos AMLO pide liberar el Zócalo para marcha contra la reforma electoral Política
EHR