Reforma electoral no restará legitimidad a elecciones de 2024: Delgado

Consideró que la opinión de la Comisión de Venecia “es, cuando menos, desinformada y parcial porque no consultó ni a las autoridades”.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, diregente de Morena. | Cuartoscuro
Liliana Padilla
Ciudad de México /

Morena impulsará una reforma electoral que no quite legitimidad al proceso electoral de 2024, aseguró el dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado, al advertir que las expectativas de triunfo hacen que no haya necesidad de que la reforma que se impulsa lo impacte.

“No se trata de eso, como lo ha querido vender Lorenzo Córdova en la Comisión de Venecia, por el contrario, es darle todo el poder al pueblo y garantizar un órgano imparcial. Además, es una oportunidad de que haya menos burocracia y más democracia”, dijo.

La opinión de la Comisión de Venecia, consideró, “es cuando menos desinformada y parcial porque no consultó ni a las autoridades”.

De lo que se trata, explicó, es de corregir la parcialidad de los órganos electorales. Además, rechazó que exista un riesgo por la elección ciudadana de los consejeros y dejó en claro que el único interés de Morena es que los integrantes del órgano electoral sean imparciales, muestra de ello fue la elección de los últimos cuatro consejeros del INE.

En conferencia, Delgado aseguró que Morena actuará como una mayoría dialogante en el Congreso, a fin de buscar un acuerdo con las fuerzas políticas, y dijo que se buscará con el PRI y con los partidos que estén dispuestos a caminar con la propuesta morenista, a fin de construir la mayoría calificada.

Por otro lado, pidió a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y al coordinador en el Senado, Ricardo Monreal, evitar la confrontación entre compañeros y llamó a la unidad interna de Morena.

“No cometamos ninguna imprudencia, tengamos madurez política, tengamos relación fraterna entre nosotros. Hay que cuidar la unidad del movimiento, es tarea que nos corresponde a todos. Nada favorece más a la derecha que nuestro movimiento se divida. Cuidemos no pelearnos entre nosotros”, advirtió el dirigente nacional de Morena, al pedir a ambos no cometer ninguna imprudencia.

Dijo que no se trata de autocensura, pero advirtió que la responsabilidad recae de manera compartida en todos los morenistas, porque la división no ayuda. “Es una reflexión a la que invito a la gobernadora” y anticipó que los buscará para dialogar con ellos.

Finalmente, recordó que los estatutos del partido prohíben las descalificaciones entre militantes. “La unidad nos toca fomentarla a todos con nuestras acciones”, agregó.


LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.