Absurda e inviable, la reforma eléctrica: PRI; PRD asegura que sería un retroceso

El diputado René Juárez sostuvo que mientras la iniciativa presidencial tenga un alto contenido ideológico va a ser difícil llegar a un acuerdo y a un consenso con la mayoría de Morena y sus aliados.

La lideresa parlamentaria del PRD advirtió que la aprobación de la iniciativa sería legislar de manera irresponsable. (Shutterstock)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados calificó de absurda e inviable la iniciativa presidencial de reforma eléctrica, mientras la bancada del PRD advirtió que aprobar dicho proyecto sería un retroceso con altos costos políticos, legales y económicos.

“Los costos de generación de la CFE son mucho más altos que los de la iniciativa privada, es decir, desde el punto de vista económico es inviable y desde el punto de vista ecológico es absurda, porque afecta el medio ambiente y privilegia el uso de combustibles fósiles para dejar de lado la generación más barata y limpia que se requiere”, puntualizó René Juárez, coordinador de la fracción priista en el Palacio de San Lázaro.

Admitió, sin embargo, que la mayoría de Morena difícilmente cambiará una coma a la iniciativa preferente de Andrés Manuel López Obrador.

“Pareciera que no solamente se le tiene que cambiar una coma, sino tiene que ser verdaderamente modificada de fondo si quieren avanzar con esta iniciativa, pero lo vamos a ver el próximo martes, que es cuando habrá de discutirse”, dijo.

El diputado Juárez sostuvo además que mientras la iniciativa presidencial tenga un alto contenido ideológico, va a ser difícil llegar a un acuerdo y a un consenso con la mayoría de Morena y sus aliados.

El también legislador priista Enrique Ochoa llamó a dar un debate jurídico sobre la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, pues la Cofece alertó ya sobre los problemas de constitucionalidad y libre competencia en la iniciativa, mientras la Suprema Corte invalidó aspectos de la política en materia de electricidad que ahora retoma la iniciativa preferente.

El secretario de la Comisión de Energía confirmó que esta misma semana podría ser discutido y votado el dictamen correspondiente,para someterlo a consideración del pleno el próximo martes 23 de febrero.

Por separado, la lideresa parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, advirtió que la aprobación de la iniciativa sin cambiarle una sola como sería no solo legislar de manera irresponsable, sino propiciar un retroceso y abrir la puerta a más apagones en el futuro.

“No tengo dudas, porque además el gobierno federal, la Secretaría de Energía y la propia CFE se niegan a asumir que son parte de su responsabilidad y, si ellos no comparten el diagnóstico que los expertos han estado dando, pues sin duda tendremos nuevamente apagones”, puntualizó.

La legisladora perredista insistió en que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica sería un retroceso, en el que los costos serían muy caros: políticos, legales y también económicos.

DMZ​

LAS MÁS VISTAS