La fracción de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobarán el próximo martes con su voto mayoritario la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica para acabar con el saqueo y la política neoliberal que, a su juicio, tanto han afectado al sector energético del país.
Así lo afirmó el coordinador de la bancada morenista en el Palacio de San Lázaro, Ignacio Mier, al señalar que los cuestionamientos de los gobernadores del PAN a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador carecen de sustento, pues, en su momento, los panistas respaldaron la reforma energética en perjuicio de la soberanía energética nacional.
“Cuando se discutía la reforma energética del ex presidente Peña Nieto, el PAN apoyó sin miramientos la propuesta, nunca escuchó a la oposición y se dejó llevar por un asunto clientelar y de beneficio solo para unos cuantos, sin pensar en el quebranto financiero que ocasionaría al país y a los mexicanos”, dijo.
Mier subrayó que la reforma eléctrica propuesta por el gobierno federal ha tenido una extensa discusión, tanto en comisiones como en parlamento abierto, para que todos expusieran sus consideraciones y nadie se quedara fuera del debate.
“Ahora toca al Poder Legislativo darle formal trámite en el pleno a la propuesta con el voto mayoritario del grupo parlamentario de Morena y sus aliados, durante la sesión del próximo martes, para acabar con un periodo de saqueo y de la política neoliberal que tanto afectó al sector energético del país”, puntualizó.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro expuso, en ese contexto, diez “puntos clave” de la reforma eléctrica.
Entre ellos destaca el fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional y la recuperación de la soberanía energética, con apego al principio constitucional de exclusividad y rectoría del Estado sobre las áreas de planeación y control del sistema eléctrico, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica.
Según el diputado Ignacio Mier, jamás se atentará contra los compromisos adquiridos en el T-MEC para la protección de inversiones y, por lo tanto, la reforma no implica una política contra la inversión privada, pues las centrales generadoras de particulares se mantienen en el mercado eléctrico mayorista.
No obstante, dijo, se establecerá piso parejo para todos los participantes del sector eléctrico y ahora se pagará lo justo, considerando los costos totales para generar energía eléctrica y que actualmente asume solo la CFE.
Sostuvo que los permisos otorgados a partir de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica no serán revocados, sino que se propone la revisión de los casos en que se presume un autoabastecimiento simulado, donde al menos 108 centrales eléctricas con 71 mil 780 clientes se benefician injustamente con subsidios de la CFE.
El legislador morenista aseguró que los contratos y permisos vigentes se mantendrán y serán revisados para verificar que cumplan con la ley, con base los procedimientos administrativos para garantizar el trato igualitario tanto de la autoridad como de los particulares.
JLMR