Nuevamente Estados Unidos expresó, a través de su embajada en México, sus preocupaciones por la reforma eléctrica, la cual aseguró, acarreará desventajas para los consumidores y la economía.
"El gobierno de los Estados Unidos ha expresado reiteradamente preocupación sobre la propuesta actual del sector energético de México. Promover el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes, pondría en desventaja tanto a consumidores como a la economía en general", se lee en una tarjeta informativa difundida este martes por la representación diplomática.
La embajada estadunidense insistió que escuchará los puntos de vista del gobierno mexicano en una gama de asuntos energéticos, a la par que consultará con empresas de Estados Unidos del sector privado para "entender mejor como lograr nuestros objetivos energéticos y climáticos".
Enfatizó que México tiene abundante viento, sol, recursos hidrológicos, geotérmicos y minerales esenciales que proporcionan grandes oportunidades para liderar la revolución de energía limpia en el país, por lo que la región podría convertirse en potencia mundial de energías limpias.
"Al asociarse con Estados Unidos y Canadá para diseñar tecnologías de energía verde, y ofreciendo energía limpia, accesible y confiable que las empresas cada vez requieren más, Norteamérica puede convertirse en la potencia mundial de energía limpia", subrayó la embajada.
Esta no es la primera vez que Estados Unidos expresa su inconformidad con la reforma eléctrica que, en un primer borrador, propone dar mayores facilidades a empresas estatales sobre el sector privado.
En noviembre del 2021, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó graves preocupaciones ante la propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Sostuve hoy importantes reuniones con el gobierno de México para hablar sobre reforma energética. Quiero aprender más sobre el ímpetu de esta reforma constitucional. Expresé serias preocupaciones de Estados Unidos. Nos comprometimos a continuar el diálogo sobre este crítico asunto los próximos días", sostuvo el demócrata en sus redes sociales luego de una reunión en Palacio Nacional hace tres meses.
En ese marco, mañana llegará a México el enviado especial de la Casa Blanca para el Cambio Climático, John Kerry, para buscar principalmente crear un clima de inversión sólido en la materia.
La preocupación de Washington por la reforma eléctrica hizo que a finales de enero la secretaria de Energía estadunidense Jennifer Granholm también visitara México con el objetivo de hablar de energías renovables.
Ambas visitas se dan en medio de las discusiones de la iniciativa propuesta por el Ejecutivo, iniciadas en noviembre por Salazar.
Estados Unidos consideró que el sector privado tiene un papel clave que desempeñar en promover la energía verde.
“Como las instalaciones solares y de viento que visitamos en Baja California Sur lo demuestran, podemos alcanzar resultados increíbles desplegando las más recientes tecnologías para avanzar la transición energética necesaria para combatir el cambio climático", dijo Salazar tras realizar una gira por Baja California Sur este lunes y martes.
La intención de la gira, según lo informado, es promover la alianza entre Estados Unidos y México para producir y utilizar tecnologías de energía limpia.
En su viaje se reunió con el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, con quien visitó el Centro de Energía de La Toba de Invenergy, en ciudad Insurgentes.
Posteriormente visitaron el Parque Eólico Coromuel de Eurus en Mátape, para celebrar el hito del proyecto de conectarse a la red eléctrica este mes. La implementación para operar en línea las 20 turbinas de viento General Electric del proyecto ya está en marcha.
Ambos proyectos tienen sistemas de almacenaje de energía de baterías que proporcionan servicios a la red para apoyar la integración de la energía renovable a la red eléctrica, se informó.
"El almacenaje de batería es la piedra angular para capturar la energía limpia del futuro", recalcó la embajada.
Finalmente, Salazar aseveró que trabajará con México para fomentar políticas y programas que implementen los compromisos climáticos y de energía limpia hechos tanto por Estados Unidos como por México en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) en Glasgow y en la Cumbre de Líderes de Norteamérica en Washington.
JLMR