En menos de un mes, AMLO se reúne con dos altos funcionarios de EU por temas energéticos

En el marco de las discusiones sobre la reforma eléctrica, el Presidente ha buscado defender su iniciativa ante los cuestionamientos de opositores.

El Presidente ha tenido varias reuniones con funcionarios de energía estadunidenses. | Especial
Ciudad de México† /

Ayer por la mañana, el gobierno de Estados Unidos informó que el enviado Presidencial Especial para el Clima, John Kerry, visitará la Ciudad de México mañana para reunirse con funcionarios mexicanos. Esto, con la intención de tratar temas de cooperación en materia energética, en medio de las discusiones por la reforma eléctrica. 

Entre las actividades previstas para Kerry se encuentra una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual será la segunda entrevista de esta naturaleza que el mandatario sostiene con funcionarios estadunidenses para tratar el tema en menos de un mes.

Esto, ya que el pasado 20 de enero la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, visitó México con el objetivo de hablar de energías renovables, plática que se da en medio de las discusiones de la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo. Y todo apunta a que el gobierno del vecino país del norte tiene un gran interés en tratar el tema antes de que la propuesta sea discutida y votada Congreso de la Unión.

John Kerry: no una, sino dos veces en México

La de mañana no será la primera vez que Kerry visita el país en calidad de enviado presidencial para combatir el cambio climático, pues en octubre pasado, de cara a la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático —mejor conocida como COP26— en Escocia, acompañó al presidente López Obrador a Palenque

En esa ocasión, el mandatario se declaró aliado del ex secretario de Estado de Barack Obama para enfrentar el cambio climático. Asimismo, le expuso los beneficios de la reforestación mediante el programa Sembrando Vida, que, reiteró, puede ampliarse a Centroamérica. Por su parte, Kerry reconoció el esfuerzo de la Federación en la iniciativa forestal y en su relación con las comunidades indígenas.

“Todos nosotros necesitamos concentrarnos en lo que López Obrador está haciendo acá, o está tratando de hacer, y esto no es solamente el tema de la reforestación, es un programa que se concentra en el pueblo, en la gente, en la vida de la gente, en el trabajo, en la posibilidad de quedarse donde viven, la posibilidad de estar conectado con la tierra”, dijo el funcionario estadunidense.

Granholm, preocupada por reforma, pero ve “apertura”

Luego de que en Estados Unidos se expresaron sus “graves preocupaciones” respecto a la reforma eléctrica en México, la secretaria de Energía de esa nación, Jennifer Granholm, sostuvo que ambos países están en vías de resolver una serie de cuestiones al respecto. 

Luego de su reunión con López Obrador, en la que se trataron temas de interés para los dos países y “prevaleció el respeto, el entendimiento y la voluntad de cooperación para el desarrollo”, según dijo el Presidente; la secretaria sostuvo que existe “una apertura para resolver” las diferencias sobre la reforma.

López Obrador se reunió en Palacio Nacional con Jennifer Granholm. | Twitter

Por su parte, el jefe del Ejecutivo federal prometió revisar caso por caso las posibles afectaciones a empresas estadunidenses por su iniciativa. También, explicó que a la par ya se está enviando información a empresas de Canadá que tienen dudas sobre esta reforma. 

López Obrador aseguró que “son pocas” las empresas que se han inconformado con la iniciativa, pero no precisó el número, a la vez que calificó como muy cordial el encuentro, debido a que Granholm es una mujer “muy sensible y con mucha experiencia política”.

Ken le da la razón a AMLO

Aunque el año pasado el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salzar, dio a conocer que no estaba seguro de que las diferencias generadas entre México y su país por la propuesta de reforma eléctrica tengan una solución; la semana pasada le dio la razón al Presidente en defender la industria.

El diplomático concordó en que las leyes se tienen que revisar y reformar al paso del tiempo, y México lleva desde 2013 sin modificar el marco legal en la materia. “El presidente López Obrador tiene razón al decir: ‘vamos a hacer cambios para lo mejor del pueblo’”, comentó tras salir de una reunión con diputados en el Palacio de San Lázaro.

Al respecto, el mandatario agradeció al embajador, y advirtió que sus afirmaciones podrían generar enojo en algunos sectores empresariales en ambos países, a la vez que subrayó que se deben hacer modificaciones a la ley, ante el mundo cambiante de hoy.

“A lo mejor a algunos empresarios de EU, y de aquí también, no les va a gustar pero... ¡muy bien, Ken! Es que es un hombre con juicio práctico, con sentido común que es el más común de los sentidos”, comentó en la conferencia mañanera del viernes pasado que dio desde Tlaxcala.

LP​

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.