La reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador busca que las familias mexicanas dejen de subsidiar el consumo energético de las grandes empresas que no pagan por estos servicios, señaló Martí Batres, titular de la Secretaría de Gobierno capitalino.
Con motivo del 105 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917, en representación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, lamentó que hasta la fecha sean los propios usuarios quienes tengan que pagar por los altos costos por el consumo de energía.
- Te recomendamos ¡Habrá puente! Te decimos cuáles son los días feriados en febrero de 2022 Estilo
Acusó que los usuarios de los servicios eléctricos tienen que subsidiar a las grandes compañías, simulando un “auto abastecimiento” eléctrico, a través de la utilización de la red de trasmisión eléctrica pública.
“Estamos en una nueva etapa de esta cuarta trasformación y es necesaria para la nación la reforma eléctrica y energética que promueve el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador”, dijo Batres en una ceremonia llevada a cabo en la Ciudad de México.
Señaló también que las grandes compañías reciben el pago por el llamado “despacho eléctrico”; sin embargo, estas empresas no entregan la totalidad de la electricidad a la que se comprometieron.
Con todo lo anterior, los usuarios domésticos, las familias, los ciudadanos comunes tiene que pagar las tarifas más elevadas que las grandes corporaciones económicas, situación que busca revertir la reforma eléctrica.
Expresó que las reformas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene dos denominadores: abolir los privilegios y reconocer derechos de la sociedad civil.
“Hoy se vive una nueva era de cambios progresista, como la independencia y la revolución. La constitución ha tenido profundas reformas, hemos vivido las leyes de reforma con la cuarta transformación”, agregó el secretario de Gobernación.
LG