Este domingo 17 de abril se tiene previsto que en la Cámara de Diputados se discuta y vote la reforma eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La iniciativa tiene el respaldo de los legisladores de los partidos de Morena, del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM), así como del diputado del PRI Carlos Miguel Aysa Damas, pero es rechazada por las fracciones del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
- Te recomendamos Diputados discuten hoy la reforma eléctrica de AMLO Política
El 30 de septiembre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa de reforma a la Cámara de Diputados en materia de electricidad, la cual busca contrarrestar los efectos de la reforma energética del 2013.
Compromiso, garantizar seguridad energética
En la exposición de motivos de la iniciativa de Decreto por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, López Obrador sostiene que la reforma eléctrica de Enrique Peña Nieto "significó un cambio normativo de carácter regresivo".
"Estableció un sistema eléctrico nacional cuyos verdaderos objetivos fueron el despojo, la desaparición de las empresas energéticas del Estado y el otorgamiento de beneficios ilimitados al sector privado. Así se instrumentó el menoscabo de los derechos históricos de la Nación sobre el patrimonio energético".
La propuesta origina de López Obrador establece como un compromiso de su gobierno garantizar la seguridad energética, "como condición necesaria de la seguridad nacional".
"(...) lo que obliga a rescatar de esta trama impuesta por la reforma a la Comisión Federal de Electricidad; para restablecer un sistema eléctrico comprometido con el pueblo que asegure el abastecimiento confiable de energía eléctrica a los más bajos precios", se expone.
La iniciativa presidencial busca que la CFE preservará la seguridad energética, la autosuficiencia energética y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población.
"La CFE se integran como un sólo organismo del Estado en forma vertical y horizontal y mantendrá la Subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos y las Filiales CFEnergía CFE Internacional y CFE Capital. Se cancela su estricta separación legal", expone.
También se establece que la CFE generará por lo menos el 54 por ciento del consumo eléctrico nacional de forma permanente. " Esta proporción es indispensable para que se pueda garantizar el abastecimiento y control de un insumo necesario para toda actividad social y económica".
La iniciativa también se compromete a establecer la transición energética al utilizar de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la nación, reduciendo paulatinamente las emisiones de gas y componentes de efecto invernadero y contará con las políticas científicas, tecnológicas e industriales necesarias.
Esta iniciativa también contempla al litio como mineral estratégico. En el artículo 25 y 28 constitucional mencionan que éste será propiedad de la nación, por lo que no se otorgarán concesiones y no constituirá un monopolio las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en este mineral.
La iniciativa que se discutirá y votará este domingo no es la original, pues los dictámenes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Energía, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4o., 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de energía, y de acceso a la energía eléctrica incluyen algunas de las propuestas realizadas por los partidos de oposición, de acuerdo con legisladores de Morena.
JLMR