Los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) llegaron esta tarde al Palacio de San Lázaro para pernoctar en sus oficinas y burlar así un eventual bloqueo organizado por Morena para impedirles el acceso a la sesión convocada para discutir y votar la reforma eléctrica mañana domingo.
Al grito de “¡duro, duro, duro!” y encabezados por su dirigente nacional, Alejandro Moreno, y su coordinador parlamentario, Rubén Moreira, 70 diputados priistas llegaron en dos autobuses al helipuerto del recinto para encaminarse a sus oficinas con la consigna de votar mañana contra la reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El gran ausente entre los legisladores del PRI es Carlos Miguel Aysa Damas, quien anticipó ya su voto a favor de la reforma eléctrica, por lo que fue calificado por sus correligionarios como traidor al partido y a México.
“Venimos las y los diputados federales, 70, del PRI; aquí estaremos todos muy bien coordinados, muy bien comprometidos con el país para poner nuestra posición firme y clara, que es votar en contra de la iniciativa de reforma”, puntualizó Moreno.
—¿No más traiciones?— le interrogaron los representantes de medios informativos.
—Creo que aquí las y los legisladores estamos comprometidos, vamos muy, muy bien, no solo defendiendo nuestra convicción, nuestro proyecto, el compromiso por México, y creo que lo haremos siempre pensando en el beneficio de las familias mexicanas— atajó.
Sobre su intención de pernoctar en San Lázaro, el presidente nacional del PRI confirmó: "Claro, nos vamos a quedar y vamos a estar dando la batalla siempre, el debate, y posicionando nuestra visión de país”.
Por separado, los diputados federales del PRD, liderados por Luis Cházaro, ingresaron al Palacio Legislativo alrededor de las 14:00 horas para garantizar su asistencia a la sesión citada a las 10 de la mañana para discutir y votar la reforma eléctrica.
Cházaro ofreció a sus compañeros de bancada una comida con cortes de carne asada en una carpa instalada a un costado del helipuerto del recinto.
Al interior de la Cámara de Diputados se encuentran también algunos legisladores panistas como su vicecoordinador José Elías Lixa, aunque hasta el momento no han confirmado si los demás llegarán juntos esta tarde o noche.
Lixa sostuvo que la obligación de garantizar el acceso a la sesión de mañana corresponde al presidente de la Mesa Directiva, el morenista Sergio Gutiérrez Luna.
JLMR